BAZAR DEL SÁBADO: UN ESPACIO PARA EL EMPRENDIMIENTO

El Bazar del Sábado es un proyecto de apoyo a emprendedores. A partir de 2019 estará presente en más departamentos de Honduras, con el apoyo de las Cámaras de Comercio locales.


La iniciativa “Bazar del Sábado” surgió en marzo de 2016 como iniciativa de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). En menos de tres años se ha extendido a 12 ciudades de Honduras a través de un convenio con la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara). Para el 2019 seguirá abriendo espacios a los emprendedores en ciudades como Comayagua, Siguatepeque y Choluteca.

BAZAR DEL SÁBADO: UN ESPACIO PARA EL EMPRENDIMIENTO
Jorge Faraj, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC)

“El Bazar del Sábado surge de la necesidad de los emprendedores de tener un espacio para la expo y venta de los productos que ellos mismos elaboran. Por eso, cuando asumí la presidencia de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, lo hice con el compromiso de brindarles ese espacio pero además darles apoyo integral. En marzo de 2016 iniciamos en San Pedro Sula en nuestro recinto de eventos Expocentro y a la fecha el proyecto se replica en 12 ciudades de ocho departamentos de Honduras”, manifiesta Jorge Faraj, presidente de la CCIC.

Para el empresario hondureño el éxito de la iniciativa radica en que es un proyecto integral de apoyo a los emprendedores. Además del espacio para la exposición y venta se les brinda capacitaciones para administrar sus negocios, asesoría legal, promoción de sus productos con clientes al por menor y el detalle, y acceso a financiamiento.

IMPACTO DE LA INICIATIVA

“La importancia de este proyecto es que no solo apoya a los emprendedores sino que también se promueve el consumo de los productos hondureños, lo hecho en casa. Esta iniciativa ha despertado esa conciencia entre los consumidores de valorar lo nuestro. Al visitar el Bazar del Sábado descubrirán el gran talento de hombres y mujeres, madres solteras, personas con capacidades especiales, y familias que trabajan unidas con mucho entusiasmo y se esfuerzan por salir adelante. Este es el proyecto de inclusión social más importante de Honduras”, expresa Faraj.

El presidente de la CCIC señala que con la iniciativa se han beneficiado 2.000 emprendedores. Esta iniciativa les ha cambiado la vida, logrando sacarlos del anonimato y que ahora sean reconocidos por sus productos. En San Pedro Sula y Tegucigalpa, el Bazar del Sábado reciben más de 4.000 visitantes cada sábado, y en La Ceiba el promedio es de 2.000 visitas.

MÁS CERCA DE LOS EMPRENDEDORES

Algunas Cámaras de Comercio a nivel nacional han solicitado el proyecto. “El objetivo es seguir abriendo espacios a los emprendedores el próximo año en ciudades como Comayagua, Siguatepeque, Choluteca y otras donde nos solicitan replicar el Bazar del Sábado”, indica el empresario.

El principal requisito para que un microempresario sea parte del “Bazar del Sábado” es que su producto sea hondureño. Los equipos de la CCIC brindan asesoría y apoyo a los expositores para que puedan legalizarse y obtener todos los permisos, entre ellos los sanitarios y de marca para que comercialicen sus productos dentro y fuera del Bazar del Sábado.

Como parte de esta plataforma está el Bazar Navideño, que se desarrollará por tercer año consecutivo en San Pedro Sula y por primera vez en Tegucigalpa. “De abrir solo los sábados se pasa a abrir todos los días de diciembre, ofreciendo a los visitantes una nueva opción de compra de regalos en esta temporada y un ambiente de convivencia familiar. En San Pedro Sula será del 7-23 de diciembre en Expocentro, y en Tegucigalpa del 1 de diciembre al 6 de enero junto a la Villa Navideña en el Bulevar Juan Pablo II”, explicó Faraj.

El Bazar del Sábado es un proyecto sin fines de lucro. Por eso era necesario unir a empresas socialmente responsables en Tegucigalpa para invertir en instalaciones propias y sostener el proyecto. De tal forma se creó la Fundación Bazar del Sábado, que ha hecho una inversión de más de 10 millones de Lempiras en las nuevas instalaciones ubicadas en el Bulevar Juan Pablo II.