ENCUENTRO EMPRESARIAL ENTRE COREA Y CENTROAMÉRICA

Ruedas de negocios se sostuvieron en las principales ciudades de los países de la región.


En el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica, el consorcio de empresas Latin America Investment Korea (Grupo Laiko) realizó una gira empresarial en siete ciudades centroamericanas, con el financiamiento de Korea Eximbank. Por más de 15 años, el consorcio ha tenido presencia en diferentes industrias de la región.

El grupo empresarial coordinó con empresas coreanas de diferentes industrias para realizar la gira por Centroamérica durante 13 días en el mes de mayo. Vinieron con el objetivo de generar alianzas comerciales, ofreciendo una gama de productos innovadores a través de las ruedas de negocios.

“Se contabilizó a más de 700 empresarios de la región interesados en importar, distribuir y vender los diferentes productos que expusimos durante el encuentro y las ruedas de negocios en todos los países”, explica Bruce Choi, CEO del grupo Laiko.

El empresario destacó que los productos y servicios que presentaron pertenecen a diferentes industrias: maquinaria industrial, agricultura, construcción, maquinaria y repuestos para la confección y perforación, vehículos livianos y pesados, repuestos automotrices, sistemas de recaudo para transporte, industria militar, equipo médico, servicios hospitalarios, productos para el bienestar, cosméticos, paneles solares, cemento y materias primas (Clinker Mill), alimentos procesados, sistemas POS (Point of Sales), papelería y útiles, y productos para hotelería y el hogar, entre otros.

MARCO LEGAL

“El TLC con Corea del Sur es una oportunidad valiosa para incursionar en el mercado de una de las regiones más dinámicas del mundo, además de diversificar los destinos de las exportaciones de todos los productos de los países centroamericanos. Corea del Sur concentra su oferta principalmente en bienes con alto contenido tecnológico, siendo una economía industrializada de alta tecnología. Queremos convertir las principales ciudades de la región en Smart Cities”,  enfatizó Choi.

Las negociaciones del TLC entre los gobiernos de la región y de Corea del Sur finalizaron en octubre del 2017 en la ciudad de Managua, fue firmado el pasado 21 de febrero por los ministros de Comercio comercial en Seúl. Ahora está pendiente su ratificación, que eliminará los gravámenes de más del 95% de bienes y abrirá además los mercados de servicios e inversión.

El Grupo Laiko tiene representación en todos los países de Centroamérica, además de algunos proyectos de inversión en los sectores de energía, agroindustria, transporte liviano y pesado, maquinaria pesada para construcción, infraestructura, entre otras industrias.

“Contamos con un gerente y oficinas comerciales en cada país. Los empresarios que nos acompañaron durante la gira darán seguimiento uno a uno, en conjunto con los gerentes de país, a cada empresario privado centroamericano. También se dará seguimiento a instituciones públicas de gobierno para participar en próximas licitaciones en diferentes industrias. El proceso de seguimiento es continuo y ya se está trabajando en el mismo”, destacó.