CHINA Y PANAMÁ SE REÚNEN PARA DISCUTIR PROYECTO FERROVIARIO

Empresarios chinos y representantes del gobierno de Panamá definen la metodología del estudio de factibilidad de ferrocarril entre Panamá y Chiriquí.


Representantes de la empresa China Railway Design Corporation y del gobierno de Panamá sostuvieron la primera reunión técnica para definir los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario Panamá-David, señaló el lunes la cancillería panameña.

La primera reunión técnica se llevó a cabo el pasado viernes en la sede de la cancillería para definir la metodología y mecanismo de trabajo del estudio de factibilidad del tren, con apoyo de China.

El proyecto para la construcción del tren de pasajeros y carga entre las provincias de Panamá y Chiriquí figura entre los 22 convenios y acuerdos firmados entre Panamá y China, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en junio del año pasado.

La cancillería señaló que 19 de los 22 acuerdos fueron concretados durante la visita de Estado que hizo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, a China del 16 al 22 de noviembre de 2017, la cual incluyó una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

Varela informó el pasado viernes en su cuenta en Twitter que “se dio la primera reunión histórica entre el ingeniero Roberto Roy, el equipo de gobierno (de Panamá) y más de 10 ingenieros de China Railway Design Corporation”.

Roy es el Ministro de asuntos del Canal de Panamá y director general del Metro de Panamá, S.A.

El mandatario añadió que “los ingenieros llegaron a Panamá para iniciar el estudio de factibilidad del Ferrocarril Panamá-David (entre la capital del país y la capital de la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica)”.

En la misma red social de internet, el presidente Varela publicó un mapa con el trazo del recorrido del tren proyectado.

De acuerdo con las previsiones del gobierno panameño, el sistema de transporte ferroviario cubrirá en sólo dos horas y media una distancia de 450 kilómetros, enmarcado en la iniciativa china de la Franja y la Ruta que promueve la integración geográfica y comercial de ambos países.

El embajador designado de Panamá en China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Francisco Carlo Escobar, señaló el potencial de su país para ser un punto estratégico en cuanto a la logística de la Franja y la Ruta hacia América Latina.

La iniciativa china pretende crear una red de comercio e infraestructuras que conecte Asia con Europa, África y más allá.

En la reunión del viernes participaron también, autoridades de los ministerios panameños de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias.

La cancillería panameña precisó además que estuvieron presentes representantes del Ministerio de Comercio de China e ingenieros de empresas ferroviarias.

Fuente: Xinhua