BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ ABIERTA A EMPRESAS CHINAS

BVP muestra disposición y apertura para que empresas chinas se enlisten y participen en el mercado bursátil de Panamá.


La gerente general y vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), Olga Cantillo, expresó el pasado 2 de febrero la apertura y disposición frente al interés de empresas chinas en listarse y participar en el mercado bursátil panameño.

“Hemos tenido de hecho acercamientos de corporaciones de China interesadas en venir a listarse a la BVP”, observó la ejecutiva, señalando que éstas ven la posibilidad de Panamá como un puente para poder acercarse (a América Latina), en particular después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en junio pasado.

“En ese sentido estamos abiertos para todos los proyectos que tengan los gobiernos de Panamá y China en cuanto a materiales del mercado de capitales, y el listado de empresas chinas en nuestras Bolsas, al igual que a conocer cuáles son las necesidades que estas entidades tienen para con Panamá”, determinó Cantillo.

Precisó que se ha hablado del interés chino en la participación en la plaza relacionada con instrumentos como los bonos, acciones y renta variable.

Reconoció como una aspiración en que la relación con China contribuya a un mayor crecimiento en el mercado bursátil panameño.

Cantillo hizo estas aseveraciones en el marco de una reunión que organizó la BVP en un hotel de Ciudad de Panamá, y en la que dio a conocer sus resultados del año pasado e hizo referencia a los pronósticos que tienen para el futuro próximo de la actividad.

José Rivera, coordinador de relaciones corporativas de la BVP, consideró por su parte que la eventual llegada de jugadores grandes chinos, de mercados muy modernos, podría impulsar la adaptación del mercado bursátil panameño a nuevos estándares.

Consideró que sería además un paso a favor de la diversificación de los fondos en la BVP.

En el balance se determinó que el año pasado hubo valores negociados en el mercado panameño arriba de los US$5.000 millones.

Fuente: Xinhua