LA RUTA PARA FRANQUICIAR

Para emprender negocios rentables bajo el modelo de franquicias los emprendedores pueden hacer uso del asesoramiento y apoyo financiero.


las franquicias han transformado la forma de hacer negocios. Para el franquiciante es el formato de negocio comprobadamente más exitoso para crecer puesto que diversifica la inversión realizada por terceros y permite abrir tantas unidades franquiciadas como el mercado lo permita. “Eso le da al franquiciante un mayor posicionamiento de la marca. Le da economía de escala ya que va a tener mayores ingresos, bien sea por royalties (regalías), por Franchise Fee (canon de entrada) y por proveeduría de insumos a sus franquiciados”, dice Simón Planas, Consultor de Front Consulting en República Dominicana.

Desde el punto de vista del franquiciado, cuando la persona adquiere una franquicia adquiere transmisión de conocimientos, exclusividad de un territorio, proveeduría de insumos, derecho de uso de una marca, asistencia permanente y una cantidad de elementos que minimizan ese riego de mortalidad.

“Para tener un negocio propio existen dos formas de hacerlo: o lo inventa o lo adquiere inventado. Todas las grandes fortunas, las grandes franquicias, las grandes marcas han salido de un emprendimiento primario, simplemente hay que advertir que es mucho más riesgoso”, sostiene Planas. “Convertir un negocio en una franquicia implica un proceso de consultoría a través el cual el dueño del negocio, el empresario que ha sido comprobadamente exitoso, analiza con los consultores cuál es la mejor forma de estructurar su negocio”.

Jonathan Sibaja, socio director de FranquiciasRed.com en Costa Rica, advierte que el modelo de franquicia como tal no se puede calificar de rentable. “Los negocios son rentables cuando la inversión inicial requerida se recupera en un cierto tiempo. Depende del inversionista. Ahora, un negocio que utiliza un modelo de franquicia debe ser rentable para que sea atractivo, de lo contrario a nadie le va a interesar. Por esa razón, es necesario partir de un negocio rentable antes de estructurar un modelo de expansión con franquicias”.

El experto costarricense dice que más que adaptar lo que se hace es preparar la empresa para la expansión con el modelo de franquicias. “Para eso es necesario inicialmente identificar las principales brechas que existan para la expansión en diferentes dimensiones del negocio: marca, desempeño y orden financiero, estrategia y formalidad, estructura del negocio y estandarización de procesos. El siguiente paso consiste en cerrar o minimizar las brechas identificadas. Así, la empresa está lista para estructurar un modelo de expansión con franquicias”, dice Sibaja.

Según Planas cualquier consultor debe abordar una serie de aspectos fundamentales con su cliente antes de convertir su negocio en una franquicia. “Lo primero y lo más importante son las políticas o estrategias de franquiciabilidad. Es donde respondemos las preguntas fundamentales del negocio ¿Qué vamos a franquiciar? ¿Cómo lo vamos a franquiciar? ¿La franquicia va ser una franquicia de tipo distributiva, de franquicia de formato de negocio o franquicia mixta? ¿Qué territorio vamos a otorgar? ¿Cuáles van a ser las contraprestaciones?”, enlista.

Un mercado se considera maduro en término de franquicias, cuando las franquicias locales sobrepasan las franquicias internacionales. “En República Dominicana tenemos unas 50 marcas locales y unas 150 marcas internacionales, lo que nos indica que existe un inmenso universo de conceptos dominicanos con potencial de franquiciabilidad. Justamente estamos viviendo el boom del crecimiento de conceptos locales que pronto entrarán en fase de internacionalización”, cuenta el especialista de Front Consulting.

En el contexto costarricense “las franquicias más atractivas son las que requieren una baja inversión inicial – menos de US$40.000 para el franquiciado–”, opina Sibaja.

FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES

En la República Dominicana, Banco Popular Dominicano en alianza con Front Consulting Group empresa líder en materia de estructuración y comercialización de franquicias con más de 20 años en servicio y con la experiencia de haber brindado asesoría a más de 600 conceptos de franquicias en Latinoamérica– lanzaron el programa ‘Franquicias Impulsa Popular’. Es una iniciativa única en el sistema bancario regional.

Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del banco dice que este es un innovador programa que cuenta con la asesoría de consultores expertos y la disponibilidad de un portafolio de productos y servicios especializados para apoyar la creación de nuevas empresas franquiciantes. Facilita a emprendedores locales la adquisición de franquicias. Asimismo, apoya la modernización, promueve y consolida los modelos de franquicias existentes.

“Para los que deseen adquirir una franquicia, les ofrecemos un ‘Préstamo Adquisición Franquicia’, el cual cuenta con una atractiva tasa desde 12%, fija por un año, hasta 12 meses de gracia para el pago del capital y hasta 10 años para pagar la facilidad. Y para los que deseen convertir sus empresas en un modelo de franquicia o expandir la que ya tienen, pueden optar por ‘Préstamo Consultoría Franquicia’, que contempla una atractiva tasa fija por un año desde 12%, y hasta 36 meses para pagar”.

BRICKS4KIDZ

lego-franquiciaUna exitosa y galardonada franquicia estadounidense, Bricks4Kidz® ofrece programas y clases extraescolares basadas en la popularidad de los juguetes LEGO® para desarrollar juegos educativos de alta calidad. Los programas están diseñados para estimular las habilidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

María Clara Valderrama, socia y dueña de la franquicia para Panamá, cuenta que el negocio de la franquicia le pareció “innovador, diferenciador y muy educativo para aplicarlo en Panamá en donde, al igual que en otros países de América Latina, existen grandes deficiencias en la educación por ser tradicional y poco aplicativa. En seis meses ya teníamos la franquicia para Panamá”.

Como todo emprendimiento, Valderrama cuenta sobre los retos que han tenido que enfrentar. “Ha sido muy difícil poder incluir el negocio en las escuelas privadas, en donde algunas veces los directores lo ven como un gasto adicional para los padres y no como un plus educativo”. Por otra parte, considera que el apoyo que han recibido por parte del franquiciador ha sido muy poco. “Hemos ido mejorando, pero por el bajo número de franquicias vendidas en Latinoamérica, la diferencia del idioma y el bajo conocimiento de la región en términos de mercadeo hace que su apoyo sea solamente administrativo a través de herramientas costosas y de poco uso”.

No obstante, uno de los logros más significativos está el haber podido redireccionar el objetivo muy norteamericano de la franquicia, generando una alianza exitosa con una ONG local con el fin de poder llegar a las poblaciones más necesitadas y con difíciles condiciones educativas y de vida, utilizando metodologías innovadoras y de alto impacto.

“En el 2016 pudimos trabajar con más de 4.500 niños y 3.500 adultos en un área vulnerable del país gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional. Dentro de nuestras metas y con nuestro enfoque queremos poder trabajar en otras áreas del país con poblaciones indígenas”, resalta Valderrama.

Una de las metas proyectadas para 2019 es poder introducir la metodología Bricks4Kidz durante la jornada educativa como un apoyo experiencial a las clases tradicionales de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, apoyadas por el Ministerio de Educación del País.

GYROS

Comida árabe mediterránea con tradición familiar

En Honduras, el Restaurante Gyros es una franquicia emergente con una trayectoria de 30 años seduciendo el paladar de los que disfrutan de los diversos ingredientes que sustentan la saludable dieta mediterránea. Platillos que son parte de la gastronomía de las milenarias ciudades de Jerusalén, Líbano, Amman y Beirut, donde la alimentación tiene una expresión familiar.

gryos-franquiciaDentro de su oferta gastronómica están los platillos preparados y congelados. Destacan las ensaladas como el Tabouleh y el Fatoush, los deliciosos dips como el Hummus y el Labne. El cordero, pollo shawarma el guiso de berenjenas y variados rellenos. Los baclawe o Burma rolls acompañado de café con aroma a cardamomo.

Presentaciones y sabores de una gastronomía saludable que se extiende por gran parte del mediterráneo, que conquista a los clientes que buscan sabores saludables, ambientes familiares y renovación en sus presentaciones.

El próspero negocio hondureño de gastronomía gourmet ha incursionado en el modelo de negocio de franquicia y la distribución de algunos productos en las tiendas de conveniencia en gasolineras.

TUAIREACONDICIONADOPTY

La franquicia TuAireAcondicionadoPty es una empresa orientada al sector de climatización que ha desarrollado un sistema de limpieza y mantenimiento de sistemas de aires acondicionados. Nació con la marca y con el objetivo principal de expansión a distintos territorios y mercados, empoderando a emprendedores que deseen un modelo y sistema de negocio probado, de alta facturación y rentabilidad, con territorio exclusivo para operar, con un Sistema de Gestión Eficaz (software), y de baja inversión inicial. Es el primer modelo de franquicia Móvil en Panamá (Mobile Franchise), en donde la inversión principal del franquiciado es en una unidad móvil (Man in a Van) y el territorio exclusivo a desarrollar. Esto hace que los costos operativos sean muy bajos y la rentabilidad muy alta.

“Nuestras franquicias prestan los siguientes servicios al segmento residencial, comercial e industrial: limpieza y desafección de sistemas de aires acondicionados, reparación de equipos, instalación de equipos, venta de equipos y repuestos, asesoría y ejecución de proyectos, Sistemas Flujo de Refrigerante Variable (VRF), y venta y servicio de sistemas de ambientadores (tuaromapty)”, explica Rodrigo Banderas, CEO de TuAireAcondicionadoPty.

La empresa tiene un modelo de franquicia desde junio de 2017. Esta les ha permitido perfeccionar el modelo de gestión interno para servir de manera más eficiente a su red de franquiciados. “Tenemos varias solicitudes en estudio luego de nuestra experiencia en Expo-Franquicia Panamá 2018, el pasado mes de julio, incluso dos solicitudes de dos emprendedores de Costa Rica y una de Colombia para Master Franchise”.

Para 2019, su principal objetivo es la apertura de diez franquicias en las principales ciudades de Panamá. Para la cadena de provisionamiento utilizan dos fuentes principales de proveedores. La primera es Franquicia Master que abastece a la red de equipos especializados propios de los servicios que prestan, así como la red de consumibles básicos para la ejecución de los servicios. La segunda son proveedores locales, a través de la cual cuentan con alianzas con las principales marcas en climatización con excelentes descuentos como distribuidores, mismos que son transferidos al franquiciado. “Esto nos da una ventaja competitiva real ya que podemos colocar en el mercado los repuestos y equipos a costos muy justos y atractivos para nuestros clientes”, precisa Banderas.

Los principales logros obtenidos por la empresa incluyen el crecimiento promedio interanual del 25% en facturación, la apertura de nuevas zonas y la participación en la Expo Franquicia 2018 en la Ciudad de Panamá.

FACTORES DE ÉXITO


Los expertos consideran que es necesario contar con estos aspectos al momento de franquiciar una empresa y su marca:

  1. Manual de franquicia. Lo más importante es que facilite la operación del franquiciado. Debe incluir lineamientos previos a la apertura del nuevo punto de venta, procedimientos de operación diaria, políticas y lineamientos de operación.
  2. El Manual de Operaciones. “Debe ser visualmente atractivo, diseñado para personas de diferentes niveles educativos. Idealmente debe ser digital y no impreso. Se debe complementar con otros documentos como Manual de Puestos, Libro de Marca e Imagen Corporativa. Además, se debe complementar con un sistema de gestión de la red de franquicias”, dice Jonathan Sibaja, Socio director FranquiciasRed.com.
  3. Retorno de inversión. Para que una franquicia sea competitiva en el mundo de las franquicias, en donde hay 90.000 empresas franquiciantes, debería ofrecer un retorno de inversión por el orden de los 12 a 18 meses si la inversión inicial va de US$0 a US$50.000. Si la inversión inicial va de US$50.000 a US$250.000, debería de ofrecer un retorno de inversión por el orden de los 24 meses a los 36 meses, y si son inversiones de US$250.000 en adelante debería de ofrecer retorno de inversión de 36 meses en adelante. El tiempo de retorno de la inversión va directamente vinculado a la vigencia del contrato. El contrato de franquicia debe tener una vigencia por lo menos del doble del tiempo estimado del retorno de la inversión, dice Simón Planas, Consultor de Front Consulting.
  4. La circular de oferta de franquicia. Es un instrumento de tipo comercial que indica claramente: ¿Quién es? ¿Qué ofrece? ¿Qué pide? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es el perfil del inmueble? ¿Cuál es el perfil del franquiciado? “Es un instrumento que con su sola lectura un interesado pueda tomar una decisión de si le interesa o no le interesa el negocio”, explica Planas.
  5. Perfil del franquiciado. En la mayoría de los casos, la responsabilidad a la hora de un conflicto es responsabilidad del franquiciante. “Si el franquiciante hizo una adecuada depuración de su franquiciado, si analizó su perfil, conoció un poco sobre sus valores y principios, si se aseguró que esa persona era quien iba a manejar el negocio y que ese negocio era importante para él, y si hace el debido seguimiento a su franquiciado es poco probable que se presenten problemas irreversibles”, afirma Planas.
  6. Manejo de mercadeo. Se debe definir el manejo de la publicidad corporativa (manejada por la casa matriz) y la publicidad individual (manejada por cada franquiciado). Asimismo, se debe definir cuáles serán los mecanismos de control administrativo a utilizar para lograr la estandarización del concepto.