COSTA RICA PROMUEVE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Bolsa Nacional de Valores realiza evento para empoderar el liderazgo femenino.


la Bolsa Nacional de Valores es una de las empresas costarricenses que ha firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), iniciativa promovida por ONU Mujeres en alianza con Pacto Global, con el fin de avanzar en el cumplimiento de las metas de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este conjunto de buenas prácticas empresariales propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.

La Bolsa Nacional de Valores históricamente ha tenido presencia femenina en jefaturas y en su junta directiva, así como corredoras de bolsa distinguidas. Bajo la dirección general de José Rafael Brenes se les ha dado espacio a las mujeres para crecer. Entre ellas destaca María Brenes Quesada, quien representa el liderazgo femenino en la Alta Gerencia de la empresa como directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas. Este paso seguramente abrirá espacio para que en el futuro se incorporen más mujeres.

Brenes se desempeñó anteriormente como Gerente de Servicios Técnicos y Gerente de Proyectos en la Bolsa. Para ella, una empresa se favorece con la presencia de mujeres en su equipo gerencial, porque hay mayor variedad de propuestas y soluciones. “En la lucha por lograr su espacio en altas posiciones ejecutivas, las mujeres deben alcanzar elevados niveles de desempeño para demostrar su capacidad”, opina. “Ese desempeño, al combinarlo con las habilidades de otros directores varones – que no tienen prejuicios–, crea un ambiente determinante para el éxito de toda la organización en su conjunto”.

“Trabajar para una empresa que apoya a las mujeres en su crecimiento profesional permite, en primer lugar, demostrar una vez más las capacidades profesionales de las mujeres en cualquier tipo de industria. En segundo lugar, transmite una imagen de empresa madura y comprometida con implementar políticas y prácticas que apoyen la igualdad de género. En tercer lugar, es una invitación a que, por un lado, más empresas se unan a esta iniciativa, y por otro, a que más mujeres se animen a asumir nuevas y mayores responsabilidades de dirección empresarial”, detalla Brenes.

costa-rica-igualdad-genero
Mujeres que laboran para la Bolsa Nacional de Valores.

TOQUE DE CAMPANA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

“Ring the bell for gender equality” es un evento de celebración anual en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que es llevado a cabo por diversas bolsas de valores alrededor del mundo. Su objetivo es tener “timbres” en todo el mundo para llamar la atención y crear conciencia sobre la importancia de promover la igualdad de género, destacar el liderazgo femenino, y el importante rol que desempeña el sector privado en empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, y en la comunidad en general.

En el evento, la Bolsa Nacional de Valores reúne a líderes de negocios, inversionistas, gobierno de Costa Rica, y otros socios clave a nivel nacional, con el fin de alentarlos a tomar medidas para promover la igualdad de género.