BCIE HIZO UNA DONACIÓN PARA HOSPITALES HONDUREÑOS

El BCIE hizo una donación de US$1 millón para ampliar la capacidad de atención del Hospital Básico Gabriela Alvarado de Danlí y el Hospital General de Santa Teresa de Comayagua.


 

El Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE hizo una donación por US$1 millón al gobierno de la República de Honduras. Los fondos apoyarán el proyecto “Equipamiento de Áreas Críticas del Hospital Básico Gabriela Alvarado en la ciudad de Danlí y para el Hospital General de Santa Teresa, en la ciudad de Comayagua”.

El propósito de esta cooperación es garantizar la atención ininterrumpida de los servicios de salud, disminuir la mora quirúrgica, reducir la tasa de mortalidad neonatal y materna. Ello va en línea con las prioridades del país a través de la dotación de equipo para las áreas de cuidados intensivos neonatales y labor y parto de ambos hospitales.

Con esta donación el BCIE espera ampliar la capacidad de atención de los dos hospitales, mediante la dotación de equipo médico en áreas críticas de atención neonatal. Se comprará una ambulancia para cada hospital y se dotará de una planta eléctrica al Hospital General de Santa Teresa. Lo anterior incluyendo servicios conexos que garanticen capacitación al personal responsable del uso del equipo.

Respaldo financiero

En el evento de firma el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez, afirmó que “el BCIE reafirma su compromiso con la República de Honduras, con quien mantiene una cartera de operaciones vigentes por un monto de USS1.065,97 millones enfocada en diferentes productos en las áreas de infraestructura productiva, energía, desarrollo humano y social”.

“Con estos recursos hemos contribuido de manera directa a desarrollar la infraestructura vial del país a través del financiamiento de la red primaria de carreteras, tales como: la carretera Jícaro Galán-Tegucigalpa; Corredor Logístico; Corredor de Occidente; entre otros”, agregó.

Mediante esta intervención al desarrollo, el Banco continúa apoyando proyectos que están alineados con su Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, específicamente en el Eje de Desarrollo Social, a través del área de focalización de Desarrollo Humano e Infraestructura Social.

El BCIE seguirá orientando sus intervenciones para mejorar el potencial humano y la calidad de vida de la población. Es por ello que el apoyo se focaliza en programas y proyectos que mejoren el acceso a fuentes de agua potable y saneamiento básico, mayor cobertura, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios de salud.

Ampliación al acceso a la salud

El Hospital Gabriela Alvarado fue construido en el año de 1975. Es responsable de dar atención de segundo nivel y el único en la zona oriental del país en brindar atención 24 horas al día con servicio quirúrgico de manera permanente a la población de El Paraíso y algunos municipios de Olancho.

Por su parte, el Hospital General de Santa Teresa, reinaugurado en el año 1987, está ubicado en la ciudad de Comayagua. Este hospital es el responsable de brindar atención de especialidades básicas a pacientes remitidos por el primer nivel.

Actualmente este hospital cuenta con una mora quirúrgica de 42 pacientes, 179 pacientes en espera quirúrgica. No se han logrado cumplir algunos estándares de atención en salud en la atención neonatal debido a la falta de equipo, equipo en mal estado, el constante riesgo de una interrupción en el flujo eléctrico de la ciudad sin contar con un sistema alterno dentro del establecimiento de salud y la creciente demanda que este enfrenta.