CEAL DESTACA MODELOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

CEAL considera a iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico y la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador como generadoras de oportunidades para el desarrollo.


 

Miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que representan al empresariado de 20 países de la región, se reunieron en Lima, Perú, para evaluar la situación política y socioeconómica de Latinoamérica. Se resaltaron las ventajas que ha significado la Alianza del Pacífico para el desarrollo de los países miembros de ese bloque comercial.

Camilo Atala Faraj, presidente internacional de CEAL, comentó que “los empresarios deben utilizar espacios de entendimiento como este Consejo para trabajar alineados en favor de los objetivos de desarrollo de cada país, tomando en cuenta que las iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico o la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica son modelos ejemplares para toda la región”.

Atala realizó una invitación a todos los empresarios peruanos, de los cuales destacó su calidad empresarial y humana, a “participar activamente en el CEAL, enriqueciendo la discusión con su experiencia en nuevos modelos de negocios y la promoción de la productividad y competitividad”.

El evento regional también fue una oportunidad para que los empresarios miembros pudieran darle seguimiento al Plan Estratégico 2015-2020 de CEAL. El objetivo principal del Plan es la promoción del Estado de Derecho, la democracia y el fortalecimiento institucional, la propiedad privada, la libertad de empresa y de expresión, los Derechos Humanos, la sostenibilidad y la educación.

El CEAL también destacó el deber que tienen los empresarios como actores fundamentales para alcanzar sociedades más transparentes y para luchar contra la corrupción, el cual es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las naciones latinoamericanas en su camino al desarrollo y la reducción de la pobreza.

Este encuentro es parte de los eventos anuales de la organización, previos a la XXIX Asamblea Plenaria que se celebrará en Ciudad de México en octubre de 2018.

CEAL DESTACA MODELOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL