EXTIENDEN PRÓRROGA AL USO OBLIGATORIO DE LA FYDUCA

La Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) entre Guatemala y Honduras será obligatoria a partir de noviembre 2018 para las empresas que comercializan en el marco de la Unión Aduanera.


La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala amplió el plazo para el uso obligatorio de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), mismo que será a partir del 8 de noviembre de 2018 para todas aquellas mercancías comunitarias no exceptuadas a la libre circulación sometidas a los regímenes de los Decretos 37-84 (RIT) de Honduras y No. 28-89 de Guatemala y sus reformas.

La ampliación del plazo es debido a que las autoridades de ambos países han manifestado la necesidad de contar con un plazo adicional para finalizar su análisis técnico y resolver el uso de la Fyduca. En el entretanto se continuará utilizando el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) o Declaración de Mercancías, según corresponde para documentar las transferencias o exportaciones de mercancías comunitarias no exceptuadas de la libre circulación y que se amparan en el Decreto 29-89, cumpliendo con las obligaciones aduaneras que derivan de dichas declaraciones.

Unión Aduanera Centroamericana

La Unión Aduanera entre ambos países comenzó a funcionar desde el 26 de junio de 2017. El pasado 20 de julio fue ratificado el Protocolo de Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, mediante la votación mayoritaria de la Asamblea Legislativa de esa nación.

Para la adhesión de cualquier otro país, las autoridades deberán adoptar e implementar la normativa vigente, que incluye el Protocolo Habilitante, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, la Fyduca, así como las resoluciones de la Instancia Ministerial, máxima autoridad en este proceso.

El Fauca seguirá siendo utilizado para las mercancías que tendrán como destino Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

EXTIENDEN PRORROGA AL USO OBLIGATORIO DE LA FYDUCA