CENTROAMÉRICA DESARROLLA DIÁLOGO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) se reunió en Tegucigalpa para impulsar mejores prácticas en beneficio de la estabilidad financiera regional.


El 25 y 26 de julio de 2018 se desarrolló la Reunión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Durante la reunión, presidida por el Superintendente de Bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo Alburez, se dieron a conocer los avances del trabajo realizado por los comités técnicos, en cumplimiento de su plan estratégico, en donde el objetivo primordial es realizar una supervisión consolidada y transfronteriza que impulse, desarrolle y adapte las mejores prácticas internacionales en beneficio de la estabilidad financiera regional.

Esta reunión se realizó en el marco de la XV Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del Fondo Monetario Internacional, Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas (Cosefin), Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el CCSBSO, un foro estratégico para el diálogo de políticas económicas para la región.

En ese sentido, también se lleva a cabo la VII Reunión Conjunta del CMCA y el CCSBSO, en la cual los presidentes de banca central y superintendentes de bancos abordan temas relacionados a la estabilidad financiera, para la cual se considera fundamental el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la coordinación interinstitucional y el intercambio de información entre los bancos centrales y los órganos supervisores y reguladores, tanto a nivel nacional como regional, con el fin de implementar acciones oportunas que contribuyan a preservar la misma.

Este tipo de reuniones permiten dar cumplimiento a la misión del CCSBSO, la cual es impulsar la cooperación entre sus miembros para evaluar y aplicar las mejores prácticas de regulación y supervisión en beneficio de la estabilidad financiera de la región.

Actualmente, el Superintendente de Bancos de Guatemala ejerce la presidencia del CCSBSO, desde agosto de 2017 y por un período de dos años.

El CCSBSO está integrado por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica, la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO)
Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO)