FICOHSA PRESENTA AVANCES EN SOSTENIBILIDAD ANTE ONU

Ficohsa expuso logros en materia de sostenibilidad alcanzados en su incidencia en Honduras.


En el marco del III Foro de Negocios de los ODS, Luis Atala, el Vicepresidente Corporativo de Grupo Financiero Ficohsa, expuso los avances del Grupo en la contribución hacia la transformación de Honduras, un país encaminado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Para Ficohsa es un honor tener la responsabilidad de presentarse frente a un foro tan importante y demostrar el compromiso que tenemos con el desarrollo de Honduras y con la generación de oportunidades que mejoren la calidad de vida de los hondureños”, dijo Atala. “Esta invitación nos da mucho más ánimo para seguir poniendo todo el esfuerzo posible en nuestros programas de sostenibilidad”.

El ejecutivo participó en un panel sobre ciudades sostenibles donde pudo expresar la vinculación que tienen como entidad financiera con programas como: “Hecho en Casa”, el cual busca promover el consumo de productos nacionales en Honduras; “Mi Tierra”, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo del campo, y la Fundación Ficohsa, que apoya la educación de casi 120 mil niños entre 3 y 6 años. Estos programas contribuyen con el alcance de los ODS, especialmente en lo establecido en el onceavo objetivo: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Estrategias alineadas

Durante su exposición, el vicepresidente resaltó la importancia que tiene la alineación de las estrategias de sostenibilidad de todo el empresariado y el trabajo en conjunto entre todos los miembros de la sociedad hondureña: gobierno, empresariado, academia, organizaciones no gubernamentales y otros, para alcanzar los ODS. “La historia nos ha puesto el reto de dejarle un mundo mejor a las futuras generaciones. Debemos continuar trabajando y colaborando para que esto se haga realidad”.

El panel fue moderado por Michael Nolan, director del Programa de Ciudades del Pacto Mundial de la ONU. Entre los demás panelistas se encontraba Lena Hök, vicepresidente senior de la empresa sueca Skanska, Gavin Power, director de sostenibilidad de la empresa americana PIMCO, y Mónica Haydée Fein, alcalde de la ciudad de Rosario en Argentina.

El III Foro de Negocios de los ODS, llevado a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, fue un espacio que provee una plataforma que apoya las acciones de sostenibilidad de las empresas en el mundo y que busca generar alianzas que faciliten el alcance de los ODS, a través de diálogos público-privados y la exploración de soluciones para acelerar el desarrollo sostenible.