ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MINERÍA Y GEOLOGÍA EN HONDURAS

Más de 750 personas asistieron al Congreso Internacional de Minería y Geología organizado por la Universidad Politécnica de Ingeniería.


La IV edición del Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras (IV-CIMGH2018) fue un encuentro académico y científico que reunió a más de 750 participantes de 28 nacionalidades procedentes de diferentes regiones de Europa, Asia y América.

El Congreso se realizó del 17 al 19 de julio. Fue organizada por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) a través de las facultades de Ingeniería Civil, Ambiental y Geología con el acompañamiento de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

El CIMGH se ha convertido en el escenario de actividades de impacto social en la gestión de transferencia de conocimiento, experiencias, vinculación de estudios e investigación científica, buenas prácticas mineras, entre otros.

“Para la universidad, la finalidad de crear este evento como plataforma técnica, científica y de investigación, es transferir esos conocimientos y experiencia que tienen estos expertos internacionales a la sociedad, empresa privada, gobierno y estudiantes. Esto a fin de hacer una incidencia sobre la importancia que tiene la geología y minería en Honduras y la región”, dijo Rina Enamorado, vicerrectora académica de la UPI.

El encuentro contó con diversas actividades científicas, académicas, culturales y de negocio. Se desarrollaron presentaciones de disertaciones e investigaciones científicas, visitas técnicas, ruedas de negocios y talleres.

La ingeniera determina que la academia es la llamada, a través de la investigación, a generar un compromiso con el bienestar de las comunidades e interés común. Ejerciendo con ética la difusión de lo que se puede lograr con el desarrollo de un uso responsable de la minería y geología.

Compromiso con el manejo socio ambiental

Centroamérica tiene vastos recursos minerales. En la mayoría de los casos éstos se encuentran en zonas rurales y pobres, por lo que este rubro representa desarrollo y empleo para esas regiones.

Adrián Juárez, doctor guatemalteco especialista en consultoría y tecnología ambiental, describe que las condiciones políticas han limitado que la minería se desarrolle en El Salvador y Costa Rica, pero sí se ha desarrollado en el resto de los países.

“La gestión socioambiental en la minería está relacionada con la prevención de conflictos que se generan cuando las compañías son percibidas o actúan como ‘malos vecinos’ en el entorno en donde están. Contaminan, brindan un trato con indiferencia o no toman en cuenta las opiniones de la comunidad. Es aquí donde la gestión tiene el enfoque de apoyar a las empresas para que actúen de manera ética, sin dañar al entorno. Deben evitar riesgos que pongan en detrimento el bienestar social y preocuparse por las familias de estas comunidades, promoviendo que ellos se beneficien de la actividad industrial y fortaleciendo la contratación local”, comentó Juárez.

El experto manifiesta que las entidades financieras están brindando apoyo a esto. Lo han establecido como un estándar internacional en “Los Principios de Ecuador” para la prestación de recursos financieros a estas empresas mineras. Dan acompañamiento para que ese enfoque se cumpla con resultados creíbles, medibles y transparentes, basados en indicadores de desempeño y sostenibilidad ambiental.

Promoviendo la inversión extranjera

“Nuestra empresa Explotec provee de explosivos a empresa La Armería, abasteciendo al 6% del mercado nacional de Honduras. Asesoramos y acompañamos a los clientes de esta empresa. Desde el 2013, año en que se aprobó la Ley Minera en Honduras, se ha visto un crecimiento paulatino de la explotación de recursos minero. Eso nos motiva a apoyar el crecimiento del país y las poblaciones que se encuentran cerca de las minas”, expresó Carlos Alargón, representante de Explotec.

Para el inversionista chileno este tipo de congresos permite que se difunda más información sobre los avances y lo que se está haciendo para realizar una minería responsable y sustentable. “Lo que se necesita para fomentar la inversión, no solo en este rubro, es que Centroamérica resuelva sus problemas de inestabilidad política y social. Estos generan crisis y afectan la importación de equipo y productos al ser una región interconectada. Esto eleva los costos, implica desabastecimiento y la pérdida de la credibilidad en el país”.