COSTA RICA SE DESARROLLA CON PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

CINDE y Deloitte organizaron un evento que reunió a expertos en infraestructura de Latinoamérica para generar desarrollo en zonas fuera del Gran Área Metropolitana.


La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la consultora internacional Deloitte, organizaron el foro “Infraestructura para la competitividad y el desarrollo de las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Expertos analizaron los proyectos claves para la generación de Inversión Extranjera Directa (IED), mecanismos innovadores de financiamiento y el posicionamiento de las zonas en desarrollo como destino de inversión, así como experiencias regionales en el tema.

Margarita Umaña, gerente de planificación y estrategia de CINDE, dijo que “mejorar la competitividad local de las comunidades fuera del GAM permite acrecentar su atractivo como destino de inversión para las empresas y así generar nuevas fuentes de empleo en dichas zonas. La definición de prioridades en infraestructura es uno de los puntos clave para lograr este objetivo”. CINDE está trabajando con 20 comunidades para analizar cuáles son las mejores formas de abordar este tema, en beneficio de las comunidades y sus poblaciones.

Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, destacó que uno de los objetivos del evento fue presentar mecanismos concretos que el país y la región pueden aplicar para la modernización de la infraestructura en un contexto de restricciones fiscales, aportando soluciones a un tema clave para la competitividad económica y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El especialista presentó el caso de estudio de la Carretera Cañas-Liberia, donde la firma estimó que el proyecto podría generar alrededor de US$200 millones en recursos para la provincia de Guanacaste y US$100 millones en ahorros a las finanzas públicas.

En el foro participaron representantes de 20 municipalidades de comunidades fuera del Gran Área Metropolitana, con las cuales CINDE actualmente trabaja en la mejora de su competitividad local con el fin de facilitar la atracción de inversión extranjera directa como medio para la generación de empleo en zonas no tradicionales para la inversión.

El análisis desarrollado en el evento concluyó que los proyectos de infraestructura pueden ser considerados como anclas de desarrollo para comunidades fuera de GAM, incluso generando actividades correlacionadas alrededor de esto e impulsando la competitividad local.

En la parte final del evento se gestionó un panel sobre experiencias internacionales en la materia, teniendo participación de representantes privados y de gobierno de países como El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

El tema de infraestructura sigue siendo uno de los elementos de competitividad interna y externa en el cual el país debe implementar mejoras, debido al rezago presentado en las últimas décadas y con el fin de generar las condiciones adecuadas que permitan crear más y mejores empleos.