MANUEL A. GRULLÓN ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL PLAN SIERRA

Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano, fue designado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para dirigir la Junta Directiva del Plan Sierra.


Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, fue designado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, como presidente de la Junta Directiva del Plan Sierra. Se hizo mediante decreto número 241-18 con fecha de 26 de junio de 2018.

El presidente del Popular encabezó una terna de personalidades vinculadas a la Sierra, de la que formaron parte los señores ingeniero Félix García y doctor Juan José Batlle, de acuerdo a una resolución aprobada por la asamblea de socios del Plan Sierra, llevada a cabo el sábado 16 de este mes de junio, y enviada al Poder Ejecutivo.

Plan Sierra

La Sierra es un pulmón verde fundamental para la sostenibilidad del territorio y el Plan Sierra. Es un proyecto del Estado dominicano en colaboración con el sector privado. Ha sido el motor para revertir la situación de deforestación que sufría esta zona desde finales de la década de 1970, lo cual ponía en riesgo la preservación de fuentes de agua vitales para el desarrollo socioeconómico del país.

“El Plan Sierra ha permitido no solo el rescate de los bosques y la conservación de los suelos y las cuencas hidrográficas de la zona, sino también la recuperación agrícola y forestal con criterios sostenibles y la revitalización social de las poblaciones serranas, dignificando sus condiciones de vida, poniendo un freno a la despoblación y permitiendo el desarrollo de iniciativas como la ganadería silvopastoril y nuevas infraestructuras y proyectos ecoturísticos”, describió el comunicado emitido por el Banco Popular.

Actualmente, la Sierra ha dejado de ser la región deprimida de hace cuarenta años y vive un intenso proceso de transformación. Su recuperación facilita la provisión de agua para consumo humano e industrial de casi el 20% de la población dominicana, así como un 60% de la demanda energética nacional.

Nuevo Presidente y Junta Directiva

El nuevo presidente del Plan Sierra sustituye a su padre, el señor Alejandro E. Grullón E., quien había sido designado en 2008, y fue reconocido por la referida asamblea de socios del Plan Sierra como presidente emérito de la entidad conservacionista.

Esta designación confirma y refuerza el vínculo de la familia Grullón y del Grupo Popular con los objetivos fundamentales del Plan Sierra, considerado el más importante proyecto de conservación y de producción de agua y de bosques del país.

Entre el Grupo Popular, sus filiales y la Fundación Popular existe una relación de colaboración institucional desde hace décadas con el Plan Sierra. La organización financiera ha estado vinculada desde sus inicios a esta iniciativa medioambiental, aportando recursos financieros y facilitando que centenares de sus empleados participen cada año en jornadas de siembra que han permitido hasta la fecha reforestar miles de tareas en el área de influencia del Plan.

La asamblea de socios del Plan Sierra, por su parte, también aprobó la nueva Junta Directiva de la entidad para el período 2018-2020, y designó a la señora Inmaculada Adames como vicepresidente ejecutiva, en sustitución del señor Blas Santos, quien fungirá como asesor.