UNIÓN EUROPEA APORTA 68 MILLONES DE EUROS PARA COMBATIR SEQUÍA EN HONDURAS

El apoyo se canaliza a través de 10 mancomunidades en la zona del Corredor Seco.


El agregado de cooperación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Andrea Massarelli, informó que han comprometido unos 68 millones de euros para apoyar una región occidental de este país, afectada por la sequía conocida como el “corredor seco”.

Técnicos de UE empezaron a impartir asistencia técnica en extensión rural a pobladores de cuatro departamentos, indicó la fuente.

El funcionario internacional informó que “son 68 millones de euros que tenemos comprometidos del período 2014-2020, específicamente en el ‘corredor seco’ y de estos más de la mitad están en la zona de occidente”.

Se trata de los departamentos occidentales de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira, donde se marca el verano con mayor sequía a falta de agua y la Unión Europea apoya a través de 10 mancomunidades de municipios de esta región hondureña fronteriza con Guatemala y El Salvador.

“Abarcan 64 municipios para brindar servicios de asistencia técnica especializada en extensión rural y también otras acciones puntuales como las cosechadoras de agua”, precisó Massarelli.

El representante de la Unión Europea indicó que se les está dando asistencia a los productores que identificaron que tienen cosechadoras de agua o reservorios para captar agua lluvia en los 64 municipios del proyecto.

La hondureña Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que están practicando una supervisión a todos los productores, a quienes se les proveyeron las cosechadoras y ver qué uso les están dando.

“No somos los únicos que trabajamos en esa zona, la Alianza para el Corredor Seco es un mecanismo muy estructurado y poderoso que se está ahora renovando porque el convenio se venció”, puntualizó Massarelli.

Fuente: Xinhua