WALMART FORTALECE RELACIÓN COMERCIAL CON PROVEEDORES

La empresa de comercio al detalle lanza Código de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Comerciales en Centroamérica.


Con la experiencia de diez años de promover iniciativas para fortalecer la relación con sus proveedores, Walmart de México y Centroamérica presentó el Código de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Comerciales. A través de él establece los términos y condiciones para desarrollar relaciones comerciales transparentes con sus más de 4.000 proveedores en la región.

Con este Código la empresa reitera su determinación para cumplir con las normas de Libre Competencia vigentes en los países en donde opera, y rechaza la toma de decisiones unilaterales, creando un departamento orientado a la defensa de los proveedores.

Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart Centroamérica, explicó que desean promover entre sus proveedores políticas que impulsen la ética en el desarrollo de negocios. Además, reconoce que “la competencia entre empresas promueve innovación, beneficiando directamente a sus consumidores en reducciones de precios, mejoras en la calidad, con una oferta amplia de bienes y servicios”.

“Nos comprometemos a no tener ningún tipo de represalias con nuestros proveedores y buscaremos conciliar en caso de que existan diferencias entre las partes. Para ello creamos la oficina del Mediador de Buenas Prácticas Comerciales, como un mecanismo de prevención de conflictos, a la que el proveedor puede acudir con sinceridad y tranquilidad”, comentó Sánchez.

La empresa cuenta en la región con más de 4.000 proveedores, de los cuales más de 1.400 son pymes centroamericanas. La presentación del Código de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Comerciales se realizó durante el primer Foro Centroamericano de Proveedores. Los participantes dialogaron sobre áreas de mejora para optimizar las relaciones comerciales y robustecer el comercio al detalle legalmente establecido en Centroamérica.

APUESTA POR EL CRECIMIENTO

En el primer trimestre de 2018, Walmart de México y Centroamérica reportó crecimientos de 12,5% en flujo operativo (EBITDA) y 17,1% en su utilidad neta. “El crecimiento continúa siendo impulsado por las ventas a tiendas iguales, las cuales en el trimestre crecieron 10% en México y 7,1% en Centroamérica”, citó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sánchez reitera que estrechar sus vínculos con todos sus proveedores será la clave para alcanzar la meta propuesta de duplicar el negocio para el año 2023. Para ello, están preparando el terreno de crecimiento en la región al invertir US$758 millones en 2018, tanto para aperturas como remodelaciones en todos los mercados, sin excluir ningún formato.

Un compromiso público centrado en la diversificación de proveedores y la participación de miles de pequeñas empresas de las regiones donde la cadena opera. Una práctica que no solo es una decisión de negocios, sino que un significativo avance en el compromiso de las grandes empresas multinacionales en otorgar estabilidad al empleo de los emprendedores y empresas emergentes.