MADURO ANUNCIA EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON PANAMÁ

El acercamiento entre Venezuela y Panamá, tras varias semanas de fricciones, fue producto de la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el establecimiento de las relaciones de su país con Panamá, en crisis desde hace casi un mes tras la imposición de sanciones económicas mutuas.

“Conversé con el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, (…) hemos acordado tres cosas: primero el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas”, anunció el mandatario venezolano en una rueda de prensa en Caracas.

El gobernante señaló que por intermediación de su colega de República Dominicana, Danilo Medina, se logró la reanudación de los lazos económicos y financieros con Panamá que quedaron suspendido a comienzos de mes.

Debido al cambio de posición, la línea aérea panameña Copa, una de las pocas que vuela desde y hacia Venezuela, podrá retomar sus operaciones a partir de mañana viernes.

El Gobierno venezolano había suspenddido por 90 días las relaciones comerciales con 22 personalidades, entre ellos Varela, y casi 100 empresas panameñas. Lo hizo en respuesta a las sanciones financieras que estableció Panamá contra varios funcionarios venezolanos, incluyendo a Maduro.

El Gobierno venezolano señaló que había adoptado la medida financiera por el uso recurrente del sistema financiero panameño por arte de venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público.

DG (efe, dpa)