GANA EL “SÍ” EN EL REFERÉNDUM DE GUATEMALA

El país vota, con más del 95% de los apoyos pero con escasa participación, por llevar a la Corte Internacional de Justicia sus reclamaciones territoriales contra Belice.


Los guatemaltecos votaron sin incidentes este domingo (15.04.2018) en un referéndum si están a favor de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una histórica reclamación territorial, insular y marítima sobre el país vecino de Belice. La Policía Nacional Civil no informó de sucesos importantes, en tanto que María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dijo que “no hay incidentes”.

A poco menos del 8 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos por escrutar, el “sí” obtuvo una abrumadora victoria del 95,9 por ciento, pero el abstencionismo supera el 76 por ciento.

El presidente Jimmy Morales acudió junto a su esposa a emitir su voto por la mañana y dijo confiar en una alta participación de la ciudadanía para resolver unas diferencias que datan de más de 200 años. Entre el patriotismo y la incertidumbre de la reacción que vaya a tener el vecino país, la jornada mantuvo una tendencia escasa de votantes, que entre la desinformación, el desinterés y el hartazgo, definirá la postura “oficial” de Guatemala en su afán de resolver legalmente los límites territoriales con el vecino país.

Fueron convocados 7,5 millones de guatemaltecos. Las experiencias de las consultas de 1999 y 1994 -que proponían reformas constitucionales- concluyeron con un alto abstencionismo: 18,5 y el 15,8 por ciento, respectivamente. Los 2.782 centros de votación habilitados por el TSE en el país se abrieron a las 7:00 horas (13:00 GMT) de este domingo. El cierre de la jornada fue a las 18:00 horas (00:00 GMT), aunque las personas que estaban dentro de los colegios electorales a esa hora aún pudieron ejercer su derecho a voto.

La jornada se caracterizó hasta ahora por un ambiente ordenado y tranquilo en los centros de votación. Más de 39.000 agentes de la PNC fueron desplegados para vigilar el normal desarrollo del evento. La pregunta que se hace a los guatemaltecos en la papeleta es si están de acuerdo o no en que la vía de la reclamación para resolver el diferendo sea elevada a la CIJ.

El referéndum es un procedimiento que convinieron los dos países mediante un acuerdo suscrito en 2008 en la sede de la OEA, para encontrar una vía jurídica y pacífica al diferendo territorial que data de más de 200 años. Belice, una ex colonia británica, deberá cumplir el mismo procedimiento y se estima que lo haga a finales de este mismo año.

LGC (dpa/EFE)