UNIÓN EUROPEA Y SIECA PRESENTAN RESULTADOS DE COOPERACIÓN

Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana impulsa el comercio de la región.


Fortalecer el avance del proceso de integración económica centroamericana y contribuir a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA UE-CA), fueron los objetivos con los que trabajó el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA). El proyecto ha llegado a su etapa final luego de cinco años de trabajo en toda la región.

Ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la Unión Europea (UE) en el marco de la cooperación regional para el desarrollo, el proyecto implementó diversas actividades que produjeron resultados e impactos. Destaca el aporte al proceso de integración económica regional brindado al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) para el desarrollo de la primera etapa de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC).

La plataforma digital agilizará las transmisiones electrónicas de los documentos necesarios para los intercambios de mercancías en la región, reducirá los tiempos de espera en las aduanas y contribuirá a la facilitación del comercio y los tránsitos internacionales. Tiene una alta disponibilidad y capacidad de manejo de grandes volúmenes de información e interoperabilidad entre distintos sistemas de información.

Con este programa, la UE y SIECA también han apoyado al COMIECO en la elaboración de la Estrategia Regional para la Facilitación del Comercio, de conformidad con los compromisos adquiridos por los países centroamericanos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La estrategia la están implementando cada uno de los países de la región para generar un mayor volumen de comercio y estar a la altura de las mejores prácticas del comercio internacional.

APOYO AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE-CA

Este proyecto también apoyó importantes procesos en la región para facilitar la implementación del AdA UE-CA. Entre los que destaca la aprobación del mecanismo de devolución de los derechos arancelarios a la importación de mercancías originarias de la Unión Europea, y que posteriormente son reexportadas a otros países centroamericanos.

A su vez, se ha apoyado a los países centroamericanos para lograr el consenso y la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un solo formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías tanto a nivel regional como extrarregional. La implementación de la DUCA fue otro de los compromisos adquiridos por la región en el marco del AdA UE-CA, y su implementación impactará significativamente en la facilitación del comercio.

Otro de los logros alcanzados fue la reforma del Reglamento Centroamericano para la Administración de Contingentes Regionales del AdA UE-CA, instrumento que ha permitido optimizar el aprovechamiento de las cuotas asignadas a importantes productos de exportación y de importación en el marco del acuerdo.

Se implementó también un amplio programa de formación y fortalecimiento de capacidades en diversos temas comerciales relativos a la integración económica centroamericana y al AdA UE-CA que permitió capacitar a más de 3.000 funcionarios en toda Centroamérica a través de más de 100 eventos especializados de carácter nacional y regional.

El PRAIAA contribuyó a fortalecer las capacidades del sector productivo centroamericano a través del impulso de importantes actividades focalizadas en la promoción del comercio entre Centroamérica y la UE.

Otra valiosa contribución fue la ejecución del Programa intensivo de Internacionalización EKO BOOTCAMP. Este programa contó con la participación de 114 empresas de los seis países centroamericanos, de los sectores de alimentos y bebidas, servicios, agroindustria, madera, manufacturas y artesanías con valor agregado.

La metodología del EKO BOOTCAMP permitió a las empresas identificar el potencial de sus productos en el mercado europeo, conocer las tendencias de consumo, los requisitos que deben cumplir para poder ingresar a este mercado que cuenta con más de 500 millones de consumidores y desarrollar sus estrategias de internacionalización. Además, el Programa les brindó información sobre las ventajas del Acuerdo de Asociación, con miras a intensificar los flujos de comercio en ambas vías.

Como resultado de la metodología, más de 15 empresas adecuaron su estrategia de negocio, otras 20 han realizado adaptaciones a sus productos para cumplir con los estándares europeos. Cerca de 10 empresas están realizando procesos de certificación para poder cumplir con la normativa comunitaria y a la vez mejorar la competitividad de sus productos, y al menos otras 20 compañías han concretado negocios con compradores europeos, de Centroamérica y otros países, lo cual les permite diversificar su oferta exportable y sus mercados de destino.