HONDURAS REFERENTE LATINOAMERICANO EN ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

Nombrado por el Banco Mundial como país pionero en Centroamérica y el primero de Latinoamérica en la divulgar de información con tres estándares.


Honduras ha sido pionera en la región centroamericana en el uso del modelo de inversión de Alianzas Público Privadas (APP), siendo en la actualidad una de las principales estrategias nacionales para desarrollar la infraestructura económica del país.

El informe “Diagnóstico de Divulgación de las APP” realizado por el Banco Mundial, en el que también sobresale que el país centroamericano es la primera nación de Latinoamérica en divulgar información bajo los estándares de Banco Mundial, Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) y Datos Abiertos.

En la presentación del informe y de manera simultánea se realizó el lanzamiento del portal web del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), a través del cual los ciudadanos podrán acceder a la información de los proyectos de APP.

El documento revela que entre el 2012 y 2016 la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) adjudicó 12 proyectos APP, por un valor total de US$1.800 millones. Actualmente, hay 11 proyectos operando; 15 en la etapa preparatoria y 22 en lista de espera.

Bernadine Fernz, representante de las Alianzas para las Contrataciones Abiertas, dijo que Honduras está estableciendo tecnologías de punta, quizás un estándar único, que se aplica por primera vez en el mundo, al estar unos 20 proyectos de APP en formatos de datos abierto para la ciudadanía.

Destacó que la revolución de datos abiertos por sí misma no puede garantizar un proyecto perfecto, pero el uso de datos puede proporcionar beneficios como mayor eficiencia, mejor competencia y reducción de la corrupción.

“Honduras es líder de transparencia y lo está usando para proporcionar mejores servicios a los ciudadanos hondureños y el desafío es ahora continuar empujando las fronteras, para proporcionar nuevos ideales”, afirmó Fernz.

PRECEDENTE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Entre los hallazgos del informe se resaltan las medidas impulsadas por el Gobierno de la República para mejorar la transparencia. Sobresale la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2006, lo que incentiva una divulgación proactiva de la información de adquisiciones y contrataciones.

En 2011 se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto, con el fin de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en diferentes áreas. Asimismo, en 2015 se adhirió a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción CoST, para mejorar la divulgación en el sector de infraestructura Pública, siendo COALIANZA la primera institución de Latinoamérica que maneja el modelo APP en adherirse a la iniciativa CoST.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS

La plataforma del SISOCS-APP tiene como objetivo fundamental promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública en APP a través de la divulgación de información sobre los aspectos más relevantes de los proyectos y su verificación en las diferentes etapas del ciclo de vida del mismo, a fin de facilitar demanda ciudadana por rendición de cuentas.

El portal es una herramienta mediante la cual se publica y difunde información relevante de los procesos o etapas de los proyectos de Infraestructura de modalidad de Alianza Público Privadas, gestionados por COALIANZA. En el se divulgarán los procesos de fideicomisos en todas sus etapas. Asimismo cuenta con un mejor filtro de información para facilitarle al ciudadano la búsqueda.