LA OFERTA EN LA AVIACIÓN EJECUTIVA

La aviación ejecutiva presenta oportunidades únicas para atraer inversión a Centroamérica.


El mercado de la aviación ejecutiva de alquiler (charter jets) y de jets privados está creciendo a nivel mundial. Un informe de 2015 de Amadeus, en colaboración con The Oxford Economist, titulado “Shaping the Future of Luxury Travel”, indica que el deseo de acumular experiencias vitales está incentivando el crecimiento del segmento de los viajes de lujo, que se incrementará un 6,2% en los próximos 10 años, mientras que los viajes en general aumentarán un 4,8%.

“Entre 2011 y 2015, el segmento de los viajes de lujo registró, en términos de vuelos realizados en primera clase o business, una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4,5%, que contrasta con el 4,2% del resto de la industria. Está previsto que la tendencia continúe acelerándose durante los próximos diez años, período durante el cual se espera que los viajes de lujo crezcan a una TCAC del 6,2%, casi un tercio más rápido que el conjunto del sector, que lo hará a un 4,8%”, indica el estudio.

El mercado centroamericano es muy pragmático y orientado a resultados. “La aviación es una gran herramienta de negocios para los propietarios y operadores de jets en la región. Les permite conectarse con clientes y socios de una manera más rápida y eficiente, desde Norteamérica hasta Sudamérica”, describe Gustavo Teixiera, vicepresidente de Ventas Latinoamérica, Embraer Executive Jets.

“Las ventas de nuevos aviones vendrán principalmente de los operadores existentes que requieren productos y servicios que se perciban como lo suficientemente atractivos, no solo para mantener a los clientes actuales, sino también para atraer a clientes que están volando otras marcas”, comenta Teixiera. “La capacidad de encontrar un balance entre las especificaciones y servicios del producto, y explorarlas como nadie lo ha hecho, será clave en esta industria. Afortunadamente, en Embraer tenemos una amplia y robusta oferta de jets y servicios comerciales que pueden proporcionar la solución ideal para la gran mayoría de clientes potenciales de Centroamérica”.

“La aviación se está convirtiendo en una opción no tan costosa para ciertas personas y empresas. Esto se debe a las nuevas tecnologías y a un inventario mayor disponible en países como Estados Unidos, que nos lleva a tener un mayor mercado y mejores oportunidades para empresas como la nuestra”, dice Alex González Hanning, gerente general de Aviazión Group S.A.

Para Juan Andrés Blaha, gerente y estratega de negocios de Avidyne Corporation, Centroamérica ha evolucionado a un entorno regulatorio más abierto y ha experimentado un crecimiento en su economía que ha requerido un mayor uso de helicópteros y aeronaves de aviación general, tanto para turismo como para transporte privado. “Panamá tuvo un crecimiento excepcional en los últimos cinco años, con más aviones nuevos llegando a la región”.

Manuel Calderón, managing director de Synerjet Panamá, distribuidor de las marcas Cirrus Aircraft y Pilatus, precisa que “el mercado de la aviación en Centroamérica ha prosperado con un importante aumento en los últimos diez años. Prevemos que continuará en los próximos años”.

INGENIERÍA DE LUJO

“Los Embraer Executive Jets han sido reconocidos en los últimos años por reformular los segmentos en los que compiten, entregando innovación verdadera con propuestas de valor únicas. Desde aplicaciones tecnológicas como los controles de vuelo digital del Legacy 450 y Legacy 500, hasta una inmejorable combinación de comodidad, rendimiento, economía y experiencia del cliente. Estas características, por ejemplo, son responsables del éxito del Phenom 300 que ha sido el jet liviano con la mayor cantidad de entregas de la industria en los últimos seis años”, comenta Teixiera.

Pilatus cuenta con una red mundial de centros de servicio y trabaja de la mano con los fabricantes de componentes para proporcionar soporte de clase mundial. “La PC-24 es una aeronave versátil con la capacidad de una doble turbohélice, short-field/rough-field, y de utilidad general. Además es un jet de negocios de la calidad que destaca a Pilatus Aircraft”. El modelo de Pilatus con mayor demanda es el PC-12, que ha tenido grandes éxitos en el mercado debido a su bajo costo y la alta calidad de los aviones.

LA CALIDAD SE PRESERVA CON UN BUEN MANTENIMIENTO

Los técnicos a título personal eran quienes solían realizar servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) los jets y helicópteros. “Con las nuevas regulaciones, el permanente proceso de capacitación, sistemas SMS, entre otros, hacen que sean empresas las que tomen el control de estos servicios. Nuestra empresa ya tiene cuatro años de servicio en el mercado, y hemos logrado establecernos como una opción seria y responsable en el mercado panameño. A la fecha, ya hemos ofrecido nuestros servicios en Centro y Sudamérica, pero sabemos que toma tiempo el poder ser una opción para estos países”, dice González.

Centroamérica ha evolucionado a un entorno regulatorio más abierto y ha experimentado un crecimiento en su economía que ha requerido un mayor uso de helicópteros y aeronaves de aviación general, tanto para turismo como para transporte privado. Panamá tuvo un crecimiento excepcional en los últimos cinco años, con más aviones nuevos llegando a la región.”

Juan Andrés Blaha, Gerente y estratega de negocios de Avidyne Corporation

La aviación crea muchos desafíos en tecnología y no hay un largo plazo en la electrónica de la aviación. La demanda de perfección e innovación está cambiando en todo momento. “El crecimiento de la aviación y la necesidad de modernizar los sistemas de navegación y comunicación de las aeronaves en Centroamérica y el Caribe nos está llevando a reforzar nuestra red de distribución y apoyo. Personalmente estoy trabajando arduamente para integrar todos esos elementos en Centroamérica y el Caribe”, refiere Blaha.

Los navegadores de GPS de pantalla táctil de la serie IFD de Avidyne son innovadores. “Los pilotos profesionales prefieren una acción más positiva y precisa en la interfaz con equipos de comunicación y navegación complejos. Por lo tanto, desarrollamos una solución híbrida con una forma más lógica de configurar planes de vuelo complejos, georreferenciando toda la información pertinente. Ahorramos tiempo en la creación de planes de vuelo complejos, así como de salidas y llegadas en un entorno cada vez más congestionado. Nuestros nuevos sistemas ofrecen una nueva herramienta de conciencia para el piloto”, concluye el gerente de Avidyne.