EMPRESAS PANAMEÑAS BUSCARÁN NUEVAS OPORTUNIDADES EN FERIAS CHINAS

Más de 500 empresas panameñas participarán en la Feria de Cantón en abril.


Responsables comerciales chinos invitaron a empresarios panameños a buscar nuevas oportunidades de negocios en eventos como la Feria de Exportación e Importación de China, conocida como la Feria de Cantón y la primera edición de la China International Import Expo, que tendrán lugar este año.

En una visita a la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en la capital panameña, Ma Chunzhi, vicepresidente del Centro de Comercio Exterior de China, subordinado al Ministerio de Comercio, recordó que la próxima Feria de Cantón se celebrará este abril en la ciudad de Guangzhou, y cada año participan en ella cerca de 500 compradores panameños.

La feria, cuya primera edición tuvo lugar en 1957, se celebra cada año en primavera y otoño y es la más grande de su tipo en China.

“El Gobierno chino va a ayudar a los exportadores de todo el mundo a exportar productos hacia China”, remarcó Jorge García, representante de la Cciap y presidente de Expocomer, una de las exhibiciones comerciales más importantes de Panamá.

Subrayó el potencial exportador panameño en relación con China en lo que se refiere a la producción agropecuaria de frutas, cucurbitáceas, azúcar y carne.

“Por el Canal de Panamá pasa el 80% de la mercancía que China importa a América, lo cual nos da la oportunidad de tener un ‘centro de conexiones’ y de poder consolidar productos para poder reexportar a China. Ese es uno de los retos que tenemos en Panamá”, opinó.

Su país, según dijo, ha sido invitado también a participar en la primera edición de la China International Import Expo, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghai.

En el encuentro de esta mañana, el consejero económico y comercial de la Embajada de China en Panamá, Wang Jian, recordó que el certamen de Shanghai supone “la primera vez que un país organiza una exposición sobre importaciones”.

A su juicio, es una acción “del Gobierno chino para abrir aún más sus puertas el mundo y para que más productos y servicios de buena calidad del mundo puedan introducirse al mercado chino”.

La balanza comercial entre China y Panamá fue del orden de los US$6.500 millones el año pasado y, según las cifras del primer mes de este año, el intercambio se está incrementando, apuntó.

Los Gobiernos de Panamá y China han dado luz verde a la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral tras la realización de un estudio de factibilidad, según informó a principios de este mes el ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena.

Fuente: Xinhua