FIRMAN 11 PAÍSES EL NUEVO TRATADO DE COMERCIO TRANSPACÍFICO

Firman 11 países el nuevo tratado de comercio transpacífico.


Sin Estados Unidos, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico sustituye al TPP. Suscriben Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile.Los ministros de Economía de 11 países de la zona Asia-Pacífico suscribieron hoy en Chile el CPTPP, un ambicioso pacto de libre comercio que sustituye al TPP del que se bajó Estados Unidos, en medio de la polémica por los aranceles anunciados por Donald Trump.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) es un acuerdo “a favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de las guerras comerciales”, dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, poco antes de la firma.

El acuerdo se concreta en medio de la amenaza de una guerra comercial desatada por el anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El pacto, considerado por sus impulsores como un acuerdo “de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI” -Asia Pacífico-, fue ratificado por los representantes de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile.

EL FACTOR TRUMP

El origen del acuerdo es el grupo de naciones que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una iniciativa impulsada en su día por Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, pero de la que Trump decidió retirarse apenas asumió su mandato en enero de 2017.

El nuevo tratado preserva, en esencia, el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países miembros.

En conjunto, los integrantes del grupo representan el 13,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, en total 10 billones de dólares.

EL(dpa, La Tercera)