BANCO MUNDIAL VALORA PASOS HACIA CONSOLIDACIÓN FISCAL EN COSTA RICA

Entidad financiera respalda el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


El Banco Mundial (BM) valoró de forma positiva los esfuerzos recientes de las autoridades costarricenses para darle trámite rápido al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que representa un paso importante hacia la consolidación fiscal en el país.

Seynabou Sakho, directora para Centroamérica del BM manifestó que “notamos con aprecio que el Gobierno no descansó en su esfuerzo por solventar la delicada situación fiscal proponiendo medidas que incluyen creación del IVA, y reformas de renta, empleo y regla fiscal”. Asimismo, indico que “Costa Rica debe continuar avanzando en el proceso de consolidación fiscal para buscar un equilibrio entre eficiencia del gasto e incremento de ingresos”.

En los últimos cuatro años, el Banco Mundial ha venido analizando con atención y prestado acompañamiento al Gobierno en materia fiscal, en particular en el desarrollo de la regla fiscal.

ATENCIÓN PRIORITARIA

La fragilidad de las finanzas del Estado es urgente de atender si se quieren asegurar los logros sociales y económicos de Costa Rica. El Gobierno promovió una serie de medidas legislativas que incluyen la contención del gasto corriente, la mejora de la recaudación de impuestos y la modernización del Ministerio de Hacienda.

A estas medidas hay que sumarle la propuesta de Reforma tributaria presentada a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que debe ser analizada y aprobada con celeridad.

Este primer avance es un paso correcto hacia una sólida reforma fiscal que podría permitir un futuro financiamiento por parte del Banco Mundial. “A lo largo de su historia, Costa Rica ha conseguido logros sociales y económicos fundamentales. No dudamos en que el país tendrá la capacidad de superar una coyuntura económica y fiscal muy compleja y, así, sentar las bases para el crecimiento futuro del país”, agregó Sakho.

Además del apoyo en el área fiscal, donde también se está trabajando en un análisis de gasto público, el Banco apoya a Costa Rica con una cartera de proyectos por valor de US$620 millones para la mejora de los sectores de salud y educación.