INAUGURAN SUBESTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ANTIGUA GUATEMALA

El monto de la inversión es de US$2,4 millones y generará 200 nuevos empleos.


La distribuidora de energía Transportista Eléctrica Centroamericana (TRELEC), empresa miembro de la Corporación Empresa Eléctrica de Guatemala SA. (EEGSA), inauguró una subestación de energía eléctrica en Antigua Guatemala que permitirá la entrega de energía de forma más eficiente a hogares, comercios e industrias de Sacatepéquez.

La subestación cuenta con tecnología GIS de 69 kilovatios –aislada en gas– y reemplaza una subestación existente en tecnología convencional –aislada al aire– que había excedido su capacidad sin posibilidad de ampliación. Esto limitaba las posibilidades de ofrecer un servicio más confiable, accesible y económico.

La empresa invirtió US$2,4 millones en la nueva subestación para poder responder eficientemente a las necesidades de los pobladores de Antigua Guatemala, con posibilidades de desarrollo en la industria y negocios. El proyecto es parte del Plan de Expansión de Transporte de Energía (PET) 2013-2019 del gobierno.

Incidencia en la comunidad

Los clientes de Sacatepéquez se verán beneficiados en la disminución de pérdidas de potencia y de energía, evitando los altos costos de la energía no suministrada por interrupciones al servicio y por falta de capacidad.

La subestación generará 200 empleos directos e indirectos que fortalecerá el turismo de esta icónica ciudad colonial.

“Con esta subestación, TRELEC ha permitido a EEGSA contar con beneficios que reducen las pérdidas de potencia y energía, aumenta la confiabilidad del sistema de transporte y distribución y garantiza la continuidad del suministro a sus clientes”, aseguró Gustavo Alvarado, gerente general de TRELEC.

Jorge Alonso, gerente general de EEGSA, agregó que gracias a la inversión hecha y al compromiso de TRELEC con el fortalecimiento del transporte eléctrico del país, los clientes de la distribuidora contarán con un suministro de energía estable y confiable. La cobertura cubrirá los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Una inversión de esta naturaleza tiene un período de recuperación mayor a 25 años. Con esta inversión, “la corporación reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de transporte de energía eléctrica de Guatemala, aportando a la mejora de la calidad de vida de sus clientes y de todos los guatemaltecos”, dijo Alvarado.