HONDURAS BUSCA ATRAER NUEVAS AEROLÍNEAS

Tráfico aéreo del país centroamericano podría aumentar en un 6-9% de concretarse propuesta de negocios con nuevas aerolíneas.


La baja demanda de usuarios, que induce una limitada oferta de vuelos y tarifas elevadas en el transporte aéreo en Honduras, podría cambiar en los próximos meses de concretarse una propuesta de negocios ofrecida por el Programa Honduras 2020 a más de 12 aerolíneas aéreas internacionales.

Una comitiva encabezada por Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20|20, sostuvo reuniones con operadoras aéreas en su visita a la ciudad de Quito, en asistencia al evento Routes Américas 2018. Este reunió a aerolíneas, aeropuertos y autoridades turísticas con el fin de planificar servicios aéreos para Norte y Suramérica.

“Sostuvimos reuniones con 12 aerolíneas aéreas oficiales, que fueron generadas a través del  propio del evento. Sin embargo, por la experiencia que tenemos en la industria, generamos 20 encuentros informales donde pudimos conversar con directores de compañías aéreas para promocionar el hecho de que estamos buscando nuevos operados y nuevas rutas para aumentar el tránsito hacia Honduras”, dijo Fleming.

La meta de estos encuentros es tener para finales de este 2018 una nueva empresa operando en el país. Esto se logrará en base al potencial del volumen de negocios que pueda ofrecer la nación a las aerolíneas aéreas.

“Dentro del análisis que hemos hecho del perfil de tráfico aéreo tenemos identificados unas rutas no servidas de conexión directa y que son de mucha importancia para el país, a fin de mejorar sus índices de conectividad. El mercado primario es hacia Estados Unidos, a las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, y nuevas conexiones entre Centroamérica y una hacia Suramérica, ya sea hacia Bogotá o Lima”, indicó el director.

Indicó que están buscando empresas que operen bajo la modalidad de low cost con el objetivo de poder mejorar las tarifas aéreas.

El funcionario detalla que cada una de las reuniones que sostuvieron se dio con los ejecutivos de las empresas aéreas, pero que el objetivo que persiguen es una reunión final en las oficinas principales de las compañías y allí poder concretar las oportunidades de negocios que haya entre ambas partes.

“El tráfico aéreo de Honduras estaría aumentando en un 6% y 9%, dependiendo del número de operadores que entren. Lo que estamos promoviendo son rutas de alto tráfico. Sin embargo, el inicio de operaciones es incierto debido a que en este momento estamos intercambiando información, y la vez hay que tomar en cuenta que se estaría sujeto a la disponibilidad de cantidad aviones que tengan las aerolíneas para comenzar las operaciones.”

Dentro de los beneficios de atraer inversionistas, según Fleming, está el generar más competencia al país, mejorar la conectividad y presentar una mejora en los precios de los boletos. “Esto puede generar una imagen positiva al país. El proceso de negociación irá caminando en la medida en que presentemos números más sólidos y una propuesta de país más interesante”.