UNACIFOR RECIBE APOYO PARA LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DENDROENERGÉTICA

Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España apoya Programa Dendroenergético de la UNACIFOR, con una inversión de US$1,98 millones.


El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financió el “Programa Dendroenergético con el Fortalecimiento de los Laboratorios Analíticos para la Investigación y Transferencia de Tecnología” de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR).

La inversión fue de US$1,98 millones (47 millones de Lempiras). Con estos recursos se espera contribuir al desarrollo sustentable del país centroamericano.

CAPACIDAD INSTALADA DE LOS LABORATORIOS

La universidad se encuentra ubicada en la ciudad de Siguatepeque, en la zona central de Honduras, con prestigio a nivel latinoamericano. Desde hace más de 40 años ha formado profesionales en el sector forestal.

Con la puesta en marcha de este programa se fortalece la capacidad instalada de los laboratorios, que se localizan dentro del campus educativo, capaces de generar información confiable y valida. Así como la formación de recursos humanos para el fomento de la dendroenergía, es decir toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales.

A través de la investigación científica del potencial dendroenergético de los árboles y su transformación como alternativa renovable dentro de la matriz energética nacional y regional, se contribuirá a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Se beneficiará directamente a un total 400 estudiantes anuales de las clases de Dasonomía, Ingeniería Forestal, e Ingeniería y postgrados en Gestión de la Energía Renovable.

También, recibirán los beneficios de este programa el personal docente, especialistas, investigadores y laboratoristas de la universidad. De manera indirecta, serán beneficiados  900.000 familias que utilizan material biomásico para generación de calor y energía eléctrica y aproximadamente 1.200 inversionistas en plantaciones energéticas.

Gracias a este programa financiado por el Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, la UNACIFOR ofrece servicios que pretenden planificar adecuadamente la calidad de la biomasa utilizada para la generación de energía térmica y electricidad.