NICARAGUA APRUEBA REFORMAS AL SECTOR ENERGÉTICO

Reformas garantizarán la operación y sostenibilidad económica del sector.


Los diputados de la Asamblea Nacional (Legislativo) de Nicaragua aprobaron un paquete de reformas legales a las leyes energéticas para garantizar la operación y sostenibilidad económica del sector en el país, informó Jenny Martínez.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos señaló que estas reformas fueron consensuadas en el modelo de alianza y diálogo entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector productivo del país.

En la reforma energética aprobada este martes en la Asamblea con 75 votos a favor, también se mantuvo el subsidio a la tarifa al 83% de los consumidores del sistema, es decir, quienes consumen menos de 150 kilovatios horas al mes.

“Los consumidores de 0 a 150 kilovatios van a seguir manteniendo el subsidio (por consumo), siendo primero el subsidio al IVA (Impuesto al Valor Agregado), y luego el subsidio social para garantizar ese beneficio a estos consumidores”, aseguró Martínez.

Agregó que en diciembre pasado el gobierno de Nicaragua asumió un compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir el fortalecimiento del sector eléctrico del país.

“Uno de esos compromisos era la revisión y focalización del subsidio a la energía”, externó Martínez.

Las reformas son a la Ley 272, Ley de la industria eléctrica, Ley 898, Ley de variación de la tarifa de energía eléctrica al consumidor, Ley 720, Ley del Adulto Mayor y Ley 160, la cual concede beneficios adicionales a las personas jubiladas.

Fuente: Xinhua