EMISIÓN DE BONOS PANAMEÑOS EN CHINA DEPENDERÁ DE COSTO TOTAL

Gobierno de Panamá exploraría una transacción si el costo de emitir los “bonos panda” en China es menor que hacerlo en EE.UU.


El gobierno de Panamá reconoció que la decisión de emitir “bonos panda” en China dependerá del costo total de hacerlo, ya que este deberá ser igual o inferior al costo de emitir deuda en dólares en el mercado de capital de Estados Unidos.

“Si esas condiciones se dan entonces Panamá sí estaría explorando una transacción, y si no se dan prefiero seguir emitiendo en el mercado de capitales norteamericano (de Estados Unidos)”,  dijo el pasado miércoles el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia.

El funcionario, quien respondió preguntas de periodistas al presentar en Ciudad de Panamá un balance fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF) de su país correspondiente a 2017,  precisó ante la consulta de Xinhua que se sigue evaluando esta emisión como parte del financiamiento de Panamá.

Explicó que todos los años la República de Panamá sale tanto al mercado doméstico como al mercado internacional a buscar sus necesidades de financiamiento, que precisó ascienden a US$3.500 millones, que incluye el pago de capital más el financiamiento del déficit.

“Estaremos llevando a cabo transacciones en el mercado doméstico, utilizando las multilaterales, o sea el BID, CAF, BCIE, para financiar, y también estamos contemplando y evaluando unas posibles emisiones en mercados en otros que no sea el norteamericano”, subrayó.

El titular de la Cartera de Economía indicó que no hay fechas para estas emisiones, subrayando que serán anunciadas en su momento, y explicó que “la dirección de financiamiento público en su país tiene un calendario claro de cuáles son transacciones prioritarias”.

Fuente: Xinhua