COSTA RICA EN PROCESO PARA EXPORTAR CARNE DE CERDO A CHINA

Ministro de Comercio Exterior firma un acuerdo sobre un nuevo certificado sanitario que permitiría enviar carne congelada de cerdo al país asiático.


El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, celebró el martes 13 de febrero la suscripción de un acuerdo sobre un nuevo certificado sanitario unificado para la exportación de carne congelada de cerdo y bovino desde su país hacia China.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) mediante un comunicado, Mora consideró “histórico” el acuerdo que alcanzó tras la reunión con el Subdirector (viceministro) de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, Tian Shihong.

“Las autoridades chinas han sido enfáticas en cuanto a la rigurosidad con la cual aplican su legislación para importación de alimentos, lo cual Costa Rica respeta. Instruí especialmente dar atención e invertir todos los esfuerzos necesarios para lograr abrir el mercado chino al sector de carne porcina costarricense, ya que, según las estadísticas de OCDE, China es el segundo consumidor per cápita del mundo de carne de cerdo, solamente superado por la Unión Europea”, comentó el ministro.

Mora afirmó que ver concretarse estos esfuerzos y dar la satisfacción al sector productivo costarricense de ver cómo sus productos se colocan en el exterior, es una “enorme ventana de oportunidad” para su crecimiento.

“Ahora estoy instruyendo a la Promotora de Comercio Exterior para que trabaje con ellos en concretar esta inmensa oportunidad”, añadió el ministro.

Durante el encuentro con Tian, el ministro Mora hizo hincapié en el potencial existente para la exportación de frutas congeladas a China.

“La apertura del mercado para nuestra piña fresca fue un logro muy significativo en este mandato, pero queremos asegurar que tendremos acceso para ésta y otras frutas que, al haber pasado por un proceso de industrialización, tienen mayor valor agregado. Además, la distancia y la logística necesaria para concretar la exportación de producto fresco, nos llama a buscar nichos para productos cuya comercialización sea más ágil”, concluyó el ministro.

Costa Rica ya cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para exportar banano, lácteos, suero de leche, atún envasado, cuero de bovino, langostino congelado, piña fresca, atún congelado, vegetales congelados y pieles de oveja hacia el mercado.

En este momento, Costa Rica tiene autorización para exportar banano, carne de bovino congelada, lácteos, suero de leche, atún envasado, cuero bovino, langostino congelado, piña fresca, atún congelado, vegetales congelados y pieles de oveja a China.

Fuente: Xinhua