COSTA RICA OFRECE OPORTUNIDADES A EMPRESAS CHINAS

Ministro de comercio exterior de Costa Rica promueve nuevas oportunidades de inversión a empresarios chinos.


Costa Rica está lista para ayudar a las empresas chinas a explorar nuevas oportunidades de desarrollo en América Latina, gracias a su excelente sector de servicios, una desarrollada plataforma de comercio y políticas fiscales preferentes, dijo el ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, en la Conferencia de Promoción del Comercio China-Costa Rica celebrada hoy en Beijing.

Al encuentro también asistió la embajadora de Costa Rica en China, Patricia Rodríguez, y decenas de delegados de empresas chinas especializadas en manufacturas avanzada y servicios.

El evento fue organizado conjuntamente por la Embajada costarricense en China y el Centro de Diplomacia Pública e Intercambio Cultural de China, con el fin de buscar nuevas posibilidades de cooperación e inversión.

En su discurso, el ministro Mora subrayó el excelente recurso humano con alto nivel de educación de Costa Rica y su plataforma madura de comercio, factores favorables a la entrada de empresas chinas en América Latina

Según datos dados a conocer por el funcionario, Costa Rica es el mayor exportador de servicios de alto valor agregado en Latinoamérica y el pueblo costarricense tiene una tasa de alfabetización del 96,3%. Asimismo, mencionó sus numerosas oficinas de promoción de comercio distribuidas por todo el mundo que proporcionan acceso a los inversores a más de 50 naciones.

“Estamos listos para ofrecer informaciones y consejos a las empresas chinas para que exploren nuevas oportunidades de desarrollo”, dijo Mora.

Además, Rodríguez explicó los tratos fiscales preferentes ofrecidos por Costa Rica a las corporaciones chinas en pos de futuros logros en el comercio bilateral.

“Las empresas extranjeras en Costa Rica tienen derechos iguales como las locales y disfrutan de una política de cero impuestos sobre la renta en un período de hasta 16 años siempre que cumplan los requisitos de inversiones, y solo tienen que pagar el 15% de dicho impuesto en los siguientes cuatro años”, afirmó Rodríguez.

Actualmente, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de Costa Rica. En 2017 el volumen comercial entre China y Costa Rica totalizó US$2.287 millones.

La embajadora elogió los grandes logros conseguidos por los dos países después del establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 10 años y la firma del Tratado de Libre Comercio.

“Han pasado 10 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China. En el pasado decenio hemos conseguido grandes logros mediante la alianza estratégica y el Tratado de Libre Comercio”, agregó.

Al final del encuentro, Mora deseó a todos los amigos chinos un feliz año nuevo, aprovechando la Fiesta de la Primavera, e invitó a las empresas chinas a participar junto con proveedores y compradores internacionales del sector servicios en el primer “Costa Rica Services Summit” que se celebrará en abril en San José, capital del país centroamericano.

Fuente: Xinhua