NICARAGUA REFUERZA MEDIDAS SANITARIAS POR SARAMPIÓN EN GUATEMALA

Medidas de vigilancia sanitaria se aplicarán en fronteras nicaragüenses tras brote de sarampión en Guatemala, enfermedad inexistente en Nicaragua por más de 20 años.


Managua. El gobierno de Nicaragua reforzó las medidas de vigilancia sanitarias en sus fronteras tras comprobarse un caso de sarampión en Guatemala, una enfermedad ausente en el país desde hace 20 años.

La vicepresidenta y vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, confirmó el pasado 22 de enero que las medidas extremas de vigilancia sanitaria se aplican en los puntos de accesos fronterizos.

“Hay una alerta de sarampión reportado en Guatemala. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos ha compartido un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Guatemala”, aseguró Murillo, quien llamó a las autoridades a extremar las medidas de vigilancia de salud.

Recordó que desde 1994 no se ha detectado ningún caso de sarampión en Nicaragua, al tiempo que anunció que las autoridades sanitarias continuarán con un plan intenso de vacunaciones.

La vicepresidenta llamó a las clínicas privadas a coordinar y notificar a las autoridades del Ministerio de Salud cualquier caso sospechoso de sarampión, así “como poner en acción los planes por municipio para enfrentar posibles casos de esta enfermedad”.

El pasado 20 de enero, el ministro guatemalteco de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, confirmó que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de ese país confirmaron como positivo un caso de sarampión “proveniente de Alemania”.

De acuerdo con las autoridades de salud de Guatemala, el virus fue “importado” por una adolescente guatemalteca de 17 años que estuvo en Alemania del 2 de noviembre al 4 de enero pasado.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus.

Las personas afectadas presentan fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.

Fuente: Xinhua