EXPORTACIONES DE COSTA RICA CRECIERON UN 7% EN 2017

Las ventas al exterior ascendieron a US$10.665 millones el año pasado.


San José. Las exportaciones de bienes de Costa Rica en 2017 se incrementaron en un 7% con respecto al año 2016, superando la meta establecida por el sector, al alcanzar los US$10.665 millones, según informó el lunes el Ministerio de Comercio Exterior.

Durante el último año, los sectores más dinámicos fueron manufactura con un alza del 10%, sector agrícola y alimentario con un 5% cada uno y un 3% en el área pecuaria y de pesca.

Las cifras de exportación aumentaron a casi todas las regiones: las ventas dirigidas a Asia aumentaron en un 59%, hacia Estados Unidos y Europa crecieron un 7%, a Centroamérica un 4% y a América del Sur decreció un 8%, principalmente por los problemas de la economía venezolana.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior comentó que según los regímenes de exportación los resultados también fueron positivos, pues el Régimen Definitivo tuvo un aumento del 5%, motivado especialmente por el comportamiento de la venta de piña, azúcar, llantas y banano, mientras que las exportaciones de Zona Franca crecieron en un 9,2% y las de Perfeccionamiento Activo tendieron al alza con un 18%.

“Este comportamiento de crecimiento es producto del esfuerzo de unas 2.400 empresas exportadoras, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales envían unos 4.400 diferentes productos y otro detalle revelador es que más del 90% de las exportaciones de Costa Rica están yendo a países con quienes tenemos tratados de libre comercio”, detalló Pedro Beirute, director ejecutivo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

En 2017, las exportaciones de bienes se dirigieron a 152 mercados diferentes, como Estados Unidos, México, Canadá, China, Bélgica, Reino Unido, Portugal, entre muchos otros.

Fuente: Xinhua