BRASIL RETIRA A COSTA RICA DE SU LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

Tras esfuerzos por el gobierno costarricense deja de ser un “país con tributación favorecida”.


San José. La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil retiró a Costa Rica de su lista de “paraísos fiscales” a partir del 1 de enero de este año, según informó hoy el gobierno de Costa Rica.

La autoridad brasileña concretó la salida de Costa Rica como “país con tributación favorecida” bajo la Instrucción Normativa No. 1.773 del 21 de diciembre de 2017, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2018.

“Este alcance no solo elimina los efectos negativos que para Costa Rica significó el estar en ella, sino que marca un punto de inflexión en relación con la apertura de nuevas oportunidades que permitan intensificar la atracción de inversiones y nuestro intercambio comercial con Brasil. Adicionalmente, confirma el excelente estado de las relaciones entre Brasil y Costa Rica”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

Costa Rica fue incluida por Brasil en la lista de países con tributación favorecida desde diciembre de 1999, con lo que se le impusieron restricciones comerciales y de atracción de inversiones, así como el ingreso de empresas costarricenses al mercado brasileño.

El gobierno costarricense destacó que desde el 2015 se emprendieron esfuerzos para sacar al país de esta lista, principalmente la aprobación de la ley para Mejorar el Fraude Fiscal.

“La decisión de Brasil de excluirnos de una lista de paraísos fiscales en la que estuvimos por 18 años, así como la de la Unión Europea, de no incluir a Costa Rica dentro de la lista de jurisdicciones no cooperantes para el año 2018, anunciada también a finales del 2017, son las muestras más recientes de que Costa Rica ha venido dando pasos en la dirección correcta y se ha enfocado en ser un país más transparente y abierto al intercambio de información, esfuerzos que han sido reconocidos a nivel internacional y que deben continuar”, aseguró Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Para Fallas, la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y los compromisos que Costa Rica ha adquirido e implementado a partir de su incorporación al Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, son un ejemplo más de la voluntad del país por avanzar en materia fiscal y por dotar al país de las herramientas necesarias para fortalecer la Hacienda Pública.

La exclusión se obtuvo dos años después de que se presentara correctamente la solicitud de exclusión y se cumplieran los requerimientos formales de la legislación brasileña.

Fuente: Xinhua