TETRA PAK SE CONSOLIDA EN AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE

El empaque flexible se extiende por la región, ayudando a desarrollar productos nutritivos de calidad en envases innovadores, de larga durabilidad y totalmente reciclables.


La principal función del envasado de alimentos es su protección para mantenerlos óptimos para el consumo. Se trata de la preservación de la contaminación exterior y del deterioro químico y físico, además de proporcionar información a los consumidores sobre los productos.

La idea que un envase debería costar menos que el valor del contenido, revolucionó desde hace más de 60 años el concepto y la forma en que se empaca una bebida natural o la leche. El enfoque se convirtió en la filosofía empresarial con la que Ruben Rausing impulsó su compañía Tetra Pak, desarrollando el primer envase de cartón aséptico que permitía mantener el contenido en buen estado por más de seis meses, sin refrigeración o conservantes.

La empresa multinacional fundada en Suecia, diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la industria alimentaria, y es parte de Tetra Laval Group, que incluye a Delaval y Sidel, empresa especializada en botellas de plástico PET. Desde 1986 atiende en Panamá a los países centroamericanos y caribeños, como parte de lo que denominan el clúster de Norte, Centro y Sudamérica (NCSA).

Al cierre de 2016 el mercado de Centroamérica y el Caribe representó el 7,3% de las ventas netas totales del clúster NCSA, zona que representó un 24,4% de las operaciones globales. La región vendió unos 2.780 millones de envases ese año y redujo los costos operativos en un 11%.

Para conocer cómo y por qué la empresa europea es tan exitosa hoy en día y se ha consolido más en el mercado centroamericano, AméricaEconomía Centroamérica conversó con Manuel Calderón, director general de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, y Elena Kafie, representante de la junta directiva de Lacthosa Sula, una empresa centroamericana de lácteos que mantiene a Tetra Pak como proveedor de sus empaques.

APUESTA DE NEGOCIOS

Los servicios que ofrece la empresa europea combinan el conocimiento de la industria con las últimas innovaciones. Estas mejoras a la industria de alimentos aumentan la confiabilidad de entrega, disminuyen los gastos y protegen, tanto la seguridad alimentaria, como la calidad.

manuel-calderon-tetra-pakEn Centroamérica y el Caribe actualmente cuentan con proyectos de Mantenimiento Productivo Total en ejecución con algunos de sus clientes. Entre ellos resalta Dos Pinos. “En conjunto realizamos el despliegue en varias de sus plantas en Costa Rica y Panamá para productos pasteurizados, helados y Ultra High Temperature (UHT). El acompañamiento de Tetra Pak, sumado a la identificación de las necesidades del cliente, ha permitido permear la cultura del World Class Management a las diferentes áreas de la empresa, logrando resultados positivos y apoyando su liderazgo en el sector de lácteos. De esta manera, en los últimos 9 meses se ha logrado una reducción del 15% en los residuos derivados del proceso de producción de la planta, así como una mejora del 6% en la eficiencia general de los equipos”, describe Calderón.

Según el ejecutivo se busca adaptar el amplio portafolio de servicios a los desafíos y metas de la industria, desde arreglar algo que no funciona hasta optimizar un negocio ya exitoso. Actualmente cuentan con alrededor de 130 especialistas certificados en todo el mundo para ofrecer distintas soluciones integradas y ajustadas a las necesidades de cada cliente.

Como líder en la industria de procesamiento y envasado de alimentos, que ofrece soluciones integrales, nos enfocamos en asegurar que nuestros clientes entreguen productos de excelente calidad y atractivo para el consumidor, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad alimentaria, desempeño operativo y sostenibilidad.

Elena Kafie comenta que Lacthosa Sula trabaja de la mano del equipo de servicio al clienteelena-kafie-representante-lacthosa de la empresa europea. Cada tres años desarrollan talleres de roll map de productos por categorías, en los que definen el giro que tomarán con sus empaques y productos en los próximos cinco años. “Esto nos ha permitido mantenernos a la vanguardia, innovando constantemente para poder satisfacer las necesidades del consumidor. Actualmente, estamos en la incursión de ser los primeros en la región Centroamérica con los empaques Tetra Edge y Gemina, realizando una inversión de US$15 millones”.

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

En los 31 años de presencia en la región, el crecimiento comercial ha estado siempre alineado con las metas medioambientales de la empresa a nivel global. “Nuestros envases son 100% reciclables y 82% renovables. En Centroamérica y el Caribe se han invertido US$3 millones en los últimos diez años para la implementación de proyectos con enfoque en la expansión de la infraestructura de reciclaje, mejoramiento de la cadena de recolección y un programa de Educación Ambiental. Hemos fijado un ambicioso objetivo de garantizar que las emisiones de carbono a través de nuestra cadena de valor estarán limitadas a los niveles de 2010 hasta 2020”, manifiesta Calderón.

El especialista comenta que desde 2008 sus envases han sido certificados por Forest Stewardship Council (FSC). Esto asegura la posibilidad de rastrear la ruta del papel, desde su transformación en envase hasta el bosque donde se originó, así como comprobar que el bosque ha sido manejado responsablemente, respetando los estándares ambientales, sociales y económicos.

Planta-de-produccion-de-lacthosa
La planta de producción de Lacthosa Sula usa envases de Tetra Pak de larga duración, ya que permite mantener los productos sin refrigeración y su exportación en contenedores en seco.

En toda América Latina cuenta con unas 65 plantas de reciclaje formales. En Centroamérica unas 40.000 personas laboran en esta industria que tiene puntos de recolección ya instalados en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En Guatemala, Honduras y Trinidad y Tobago los programas de recolección están en fase de implementación. Estas plantas de reciclaje instaladas por Tetra Pak en la región de Centroamérica y el Caribe tienen capacidad para procesar aproximadamente 10.000 toneladas de envases por año. “Cerramos 2016 con una tasa regional de 3,5% de envases reciclados”, señala.

En materia de responsabilidad social empresarial, la empresa de empaques lleva 12 años apoyando el proyecto Lechetón, conjuntamente con organizaciones cívicas y clientes regionales, con el objetivo de complementar, a través de los nutrientes que ofrece la leche, la alimentación de miles de niñas, niños y adultos mayores que viven en albergues permanentes o temporales.

“Tanto Lacthosa como Tetra Pak tienen un fuerte compromiso de emprender acciones sociales que beneficien a la sociedad y creemos que uniendo esfuerzos podemos impactar en más personas de una manera positiva. Desde hace más de seis años trabajamos en alianza con Lechetón y los Scout de Honduras a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras y Prepace. Gracias a Lechetón se han beneficiado más de 20.100 personas y se han entregado más de 1 millón de vasos de leche en los últimos años”, dice Kafie.

La ejecutiva precisa que la empresa sueca les ha facilitado láminas hechas con pulpa de aluminio y papel para elaborar pupitres, los cuales entregan a las escuelas que apoyan con sus programas de alimentación y nutrición educativa.

El programa Alimentos para el Desarrollo (Food for Development), impulsado por la empresa europea, es miembro del Global Compact de las Naciones Unidas y apoya a varias ONG y al Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. Benefician a más de 2,7 millones de niños en diez países de la región.

PROYECCIONES DE FUTURO

La estrategia 2020 introducida en 2010 por la empresa se centra en asegurar que la compañía esté adecuadamente posicionada para enfrentar los desafíos y capturar las oportunidades del panorama empresarial continuamente cambiante.

“Desde su lanzamiento hemos asegurado el crecimiento en todas las partes de nuestro modelo comercial: equipo de capital, materiales de empaque y servicios. Al hacerlo, hemos ido más allá de nuestro negocio principal de envases de cartón para productos lácteos y jugos, con un enfoque particular en el fortalecimiento de nuestras ofertas de procesamiento y servicio, y en la creación de nuevas oportunidades comerciales en categorías de alimentos y bebidas no tradicionales. Al mismo tiempo, nos hemos vuelto más ágiles y productivos, tomando medidas para mejorar en gran medida nuestra efectividad organizativa y el desempeño operacional”, dice Calderon. Han acelerado la innovación impulsada por el valor, ampliando y reforzando su cartera de productos y servicios para ayudar a satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de clientes y consumidores por igual.

Estos tipos de empaques suelen estar asociados a envases utilizados por grandes empresas. Sin embargo, el director general relata que han lanzado una línea de extrusión de helado que promete calidad inigualable en los productos y flexibilidad de volumen para productores medianos. “Con este equipo los productores de helados también pueden cambiar entre diversos productos en la misma línea, sean palillos, sándwiches, conos, barquillos, barras de caramelo o pasteles, manteniendo la más alta calidad posible.”

“Los clientes de la nueva línea de extrusión de capacidad media tendrán acceso a nuestro centro de desarrollo de productos en Dinamarca. Aquí pueden experimentar con las recetas, buscar el consejo de expertos técnicos especialistas en alimentos, además de acceder a sesiones de capacitación. Así mismo, recibirán soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para asegurar que cualquier problema se resuelva con un tiempo de inactividad mínimo.”

“Como líder en la industria de procesamiento y envasado de alimentos, que ofrece soluciones integrales, nos enfocamos en asegurar que nuestros clientes entreguen productos de excelente calidad y atractivo para el consumidor, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad alimentaria, desempeño operativo y sostenibilidad. Tenemos proyectos para plantas de procesamiento en México, Brasil, Argentina y Honduras, ratificando así su capacidad de entregar”, dice el director general.

El crecimiento en las órdenes de clientes para equipos de procesamiento en el 2016 fue de 28%, una señal positiva de crecimiento de las inversiones de la industria. Las ventas de envases innovadores crecieron en 23,8%, demostrando que el consumidor está buscando cada vez más conveniencia en sus envases, tapas, cierres, funcionalidades, con formatos ergonómicos, etc.

Kafie comenta que en Lacthosa Sula utilizan esta modalidad de empaques para sus productos lácteos, puesto que la mayoría de sus clientes de exportación les piden envases de larga duración de hasta 1 año y ésta tecnología les permite lograrlo. “En nuestros países latinoamericanos se sufre de constantes recortes de energía y esta tecnología nos permite mantener los productos sin refrigeración.”

La empresa ha incursionando fuertemente en derivados lácteos como malteadas, leches fermentadas, yogurt bebible, y tiene un interés en producir quesos y varios otros productos dentro de la tecnología. La categoría de néctares, jugos y bebidas refrescantes también les ha resultado atractiva, ya que representa un mercado grande. “Recientemente visitamos las instalaciones de la empresa en Europa, donde conocimos sobre más tecnologías de proceso y envasado que nos interesan para nuestro futuro roll map de productos de la marca de Sula en envases de larga vida”, dijo Kafie.