GUATEMALA MODIFICA HORARIO ADUANERO TRAS TOQUE DE QUEDA HONDUREÑO

Se espera una reducción de la actividad comercial con Honduras.


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala anunció el 3 de diciembre una modificación en su horario de atención aduanera con Honduras, luego de que el país vecino decretara un toque de queda por diez días tras los conflictos sociales que se han generado desde de las elecciones generales.

El horario de la Aduana Integrada de Agua Caliente será de 6:30 a.m., hora local, hasta las 5:15 p.m. derivado de las restricciones en la circulación decretadas por el Gobierno de Honduras, según las redes sociales de la SAT, sin agregar más detalles.

Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que la entidad envió una circular para asesorar a sus agremiados para que redujeran su actividad comercial con Honduras durante el fin de semana recién pasado. “Les pedimos que, si no tenían un 100% de certeza de que sus productos podían transitar, se abstuvieran [esos] dos días”.

Los comicios hondureños se realizaron el domingo 26 de noviembre. A la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha declarado un ganador presidencial, enfrentando un fuerte escrutinio nacional e internacional. La demora por parte del TSE, la incertidumbre en los resultados, y las denuncias de un posible fraude electoral provocaron manifestaciones por parte de los simpatizantes de la alianza de oposición. Estas se tornaron violentas a finales de la semana pasada, entre vandalismo y saqueos a pequeñas, medianas y grandes empresas, causando pérdidas millonarias a la economía.

Es por ello que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decretó un horario restringido vigente por diez días, prohibiendo la circulación de las personas entre las 6:00p.m. y 6:00a.m. El mismo fue modificado el día lunes, con las nuevas restricciones de 8:00p.m. hasta las 5:00a.m.

Según a cifras del Banco de Guatemala, el país exportó US$724,5 millones en productos a Honduras entre enero y septiembre de 2017, que consisten principalmente en productos manufacturados tales como materiales plásticos, aquellos preparados a base de productos farmacéuticos y bebidas alcohólicas. Mientras tanto, Guatemala importó US$278,8 millones de Honduras en el mismo período, principalmente gas propano, jabón y detergentes, preparados a base, hilos e hilazas.