CAE PRECIO DE BONOS HONDUREÑOS TRAS ELECCIONES

En 1,7 centavos de dólar cayó el valor de los bonos soberanos del país centroamericano.


Actualizado Miércoles 29 de Noviembre 2017, 14:17PM 

El valor de los bonos soberanos del gobierno de Honduras cayó tras la sorpresiva ventaja del candidato de la alianza de oposición, Salvador Nasralla, según reporte de Bloomberg. El país celebró sus elecciones generales el domingo 26 de noviembre.

Honduras lanzó en enero de este año bonos soberanos por un total de US$1,7 mil millones. Los bonos en dólares vencederos en 2027 cayeron por 1,7 centavos, elevando la tasa de interés en 22 puntos básicos hasta un 5,38%. Esta ha sido la mayor caída sufrida por la emisión. La caída fue de hasta un 2,6%.

Tras el primer reporte del Tribunal Supremo Electoral en la madrugada del día lunes, con el 57% de las mesas electorales escrutadas, los resultados mostraban un 45,17% de los votos para Nasralla y 40,21% para Juan Orlando Hernández, el actual presidente que busca reelegirse para un segundo período y que impulsó la emisión de los bonos.

Ambos candidatos se habían declararon ganadores a pocas horas del cierre de las urnas, antes del primer reporte oficial del TSE.

Desde el martes por la tarde el Tribunal ha realizado una actualización electrónica progresiva de de las actas electorales. Con más del 75% de los votos escrutados al miércoles por la mañana, la ventaja de Nasralla por sobre el presidente Hernández se ha reducido a menos de 1%.

La tardanza en la publicación de los resultados y lo parejo de los mismos introduce una dosis de incertidumbre en el ambiente político en cuanto al reconocimiento del partido vencedor en las elecciones. Esta tensión es recogida por los analistas internacionales, castigando así la tasa hondureña.

tabla-bloomberg