PERSONAL DE COPA AIRLINES SE DECLARA EN HUELGA

Los trabajadores de planta están pidiendo un aumento del 12% en salarios. Realizarán un plantón en Panamá el 23 de noviembre.


El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares de Panamá (SIELAS) declaró el 14 de noviembre, ante el Ministerio de Trabajo de Panamá, que el personal de tierra de Copa Airlines se declarará en huelga el jueves 23 de noviembre a partir de las 7:00 a.m. después de que el sindicato y la aerolínea no pudieran acordar los ajustes salariales a los contratos de los trabajadores.

Según el secretario general del SIELAS, Cristóbal Souza, las dos entidades aún no acordaron 35 puntos sobre los nuevos contratos propuestos por Copa Airlines, que incluyen un aumento salarial del 12% para el personal de tierra de la aerolínea, y que serían válidos durante los próximos cuatro años.

Souza dijo que las negociaciones comenzaron el 26 de septiembre, pero que no han recibido ninguna propuesta de salario. “El trabajo se ha incrementado con el aumento de aviones, y el buen desempeño de la empresa no se refleja en el salario de los trabajadores”, comentó.

Desde entonces, Copa Airlines anunció que continuará negociando con SIELAS, promoviendo el respeto y la apreciación mutua, manteniendo la comunicación en todo momento.

Copa Airlines y la Unión Panameña de Pilotos Comerciales tuvieron un conflicto similar en junio de 2017, aunque las dos partes llegaron a un acuerdo unas horas después del inicio de la huelga convocada por los 1.000 pilotos sindicalizados.