IMPULSANDO EL CRECIMIENTO DE LAS MARCAS

Mercaplan  capacita a  especialistas en marketing en temas de redes sociales e inteligencia artificial, investigación de mercados y en los insights del shopper centroamericano


U

n total de 130 representantes de varias empresas locales, regionales y globales de El Salvador y Honduras tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en mercadeo a través de los eventos Esomar Best Of patrocinados por Kantar Millward Brown Mercaplan. Mercaplan es miembro fundador de Esomar Corporate, la organización mundial de investigadores de mercados.

En un mundo de datos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el potencial para tomar decisiones de marca rápidas y bien informadas nunca ha sido tan grande, pero la mayoría de los especialistas en marketing no lo están aprovechando. Por ello Kantar Millward Brown Mercaplan, trasladó todos los conocimientos de los temas más destacados de la Conferencia Esomar Latam 2017 realizada en México y la revista AméricaEconomía Centroamérica estuvo presente como media partner.

Las marcas que se enfocan en el seguimiento continuo de las métricas que importan para tener éxito frente a los públicos y consumidores obtendrán una ventaja competitiva, al tener indicadores a largo plazo que se mueven más rápidamente en el corto plazo. Para esto es importante conocer sobre las últimas tendencias que facilitarán el trabajo de los mercadólogos, como el uso de las redes sociales e inteligencia artificial, y la investigación en un mercado virgen.

“Nuestro enfoque es usar la inteligencia artificial para extraer características semánticas de los datos y técnicas de aprendizaje automático para extraer percepciones importantes. Éstas técnicas se pueden usar para visualizar cómo las ideas se enredan dentro de la conversación de una comunidad, así como para identificar los temas principales de discusión. Pudiendo usarse para clasificar y rastrear la evolución de temas específicos en Twitter”, comenta Jeanny López, directora de cuentas de Kantar Millward Brown Mercaplan. Comenta que ésta es una herramienta para analizar muchos datos y conocer cuáles son las ideas y temas que se están socializando en una comunidad.

La planificación es la clave del éxito cuando se tiene un mercado virgen como el de Cuba, que tiene particularidades por no tener antecedentes comerciales, que manejen información previa sobre el consumidor y sus preferencias. “Hemos aprendido que, aunque desde el 2015 se empezó la apertura del mercado en Cuba, el gobierno aún tiene restricciones para el número de marcas que ingresan al país. Es por eso que la estrategia debe de alinearse no solo a las necesidades y las motivaciones de los consumidores, sino también a las de los funcionarios que manejan el país. Los consumidores cubanos tienen y quieren marcas que no están allí, porque las compras son acerca de encontrar, no escoger”, manifiesta Christian Andrés, Client Management & Business Solutions Director de Kantar Mercaplan.

Esomar World Research capacita mercadologos en El Salvador y HondurasLa industria de consumo masivo y los diferentes retailers se han visto en la obligación de entender de mejor manera al shopper (comprador) y desarrollar estrategias que giren en torno al value for money (valor por dinero), porque después de las crisis económicas el consumidor ha cambiado su forma de comprar. Aún ahora que cuenta con un presupuesto mayor, sus decisiones son mucho más pensadas e inteligentes.

Es necesario que las empresas siempre realicen estudios de mercado para conocer mejor a su consumidor, con el objetivo de expandir sus productos o servicios, así como aumentar la venta de los mismos.

“En la región, los países más abiertos a la investigación de mercado son Costa Rica, Panamá y República Dominicana por tener economías más maduras, con mayor concentración de empresas y una mejor penetración de Internet, invirtiendo más en presencia de marca en medios digitales. En países como El Salvador, Nicaragua y Honduras siguen siendo un poco más tradicionales, ya que las empresas locales son más familiares y todavía no todas están abiertas a apostar por la publicidad web. Guatemala se encuentra en una apuesta media que todavía debe crecer y explotar más el desarrollo comercial del país. Por ello, es necesario que la región haga una apuesta a la inversión digital de manera más acelerada, ya que las nuevas generaciones apuestan a ello y la tecnología avanza a pasos agigantados”, destacó López.