EDWARDS LIFESCIENCES INVERTIRÁ US$100 MILLONES EN COSTA RICA

Expansión generará más de 1.000 empleos adicionales y nuevo desarrollo de tecnología médica.


La compañía estadounidense Edwards Lifesciences Corporation, enfocada en innovaciones para la enfermedad cardíaca estructural y control de cuidados críticos, recientemente anunció que está invirtiendo US$100 millones en sus planes de expansión en Costa Rica. La empresa ha operado en el país desde 2016 y ya cuenta con más  de 200 empleados.

Según un comunicado de CINDE, la agencia costarricense de promoción de inversiones, se espera que la nueva planta permita la fabricación de dispositivos de válvulas cardíacas, de principio a fin. Las piezas serán totalmente fabricadas en Costa Rica, y luego exportadas para ser utilizadas en centros médicos en todo el mundo.

Como avance de los planes de expansión ya se ha comenzado la construcción en un nuevo sitio, con un plantel que tendrá aproximadamente 20.000 metros cuadrados. Se espera que esté operando completamente para el 2020. La planta de producción actual seguirá funcionando paralelamente a la nueva.

La compañía planea aumentar el número de empleados mediante la contratación de más de 1.000 personas en los próximos años. Principalmente, se abrirán vacantes para operadores, supervisores, entrenadores e ingenieros de procesos, control de calidad, logística, finanzas, ingenieros en instalaciones y mantenimiento, entre otros. Estos trabajadores serán responsables de la operación del sitio.

“Desde que establecimos operaciones en Costa Rica el año pasado, apreciamos el excelente ambiente de negocios y político que contribuyen a nuestro desarrollo. Esta experiencia, en conjunto con la excelente mano de obra que encontramos, ha respaldado nuestra decisión de seguir adelante con nuestros planes de construir una instalación de fabricación de válvulas cardíacas moderna y de última generación en Costa Rica, para respaldar nuestras aspiraciones de crecimiento a largo plazo”, dijo Michael Mussallem, presidente y director ejecutivo de Edwards Lifesciences a nivel mundial.

“El sector de la tecnología médica representa uno de los principales motores de la economía costarricense. Además de dinamizar el sector industrial, gradualmente aumenta su participación en el mercado en el sector de servicios. Más compañías de tecnología médica están llevando a cabo proyectos de investigación y desarrollo, así como iniciativas de innovación en Costa Rica. Las empresas de este sector son uno de los principales exportadores”, resaltó Alexander Mora, el Ministro de Comercio Exterior.