GUATEMALA AGREGA PRODUCTOS A SU CANASTA BÁSICA

INE presentó nueva propuesta que incluye más productos a un menor costo.


Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron el 27 de octubre una nueva Canasta Básica Alimentaria modificada, con respaldo de técnicos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según un comunicado del INE, la  necesidad de implementar un nuevo estudio era urgente porque la canasta real tiene 22 años de vigencia y refleja patrones de consumo de los años 90.

Para este estudio el INE utilizó como insumos principales las encuestas ENCOVI 2014, ENEI 3-2016, además de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015, y proyecciones de población 2016, estableciendo y utilizando entre otras cosas el número de 4,77 miembros por familia, dato menor a 5,38 utilizado anteriormente, según la Encovi 2014.

La nueva Canasta Básica contiene 34 alimentos, añadiendo la Incaparina, mosh, carne de cerdo, salchichas, carne de res sin hueso, piña, sandía, aguacate, hierbas y sopas instantáneas en vaso, para un total de 10 nuevos productos. Sin embargo, ha eliminado el ejote y margarina de la lista, ya que ahora se consumen mucho menos.

Se han definido los productos disponibles para alcanzar un mínimo energético 2.262 kilocalorías, que de acuerdo con el INE, es el requerimiento promedio de energía para la población guatemalteca.

En la selección de estos productos, y otros conceptos básicos, el equipo técnico del INE siguió la Metodología Estándar para el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) valorando entre otras cosas que los productos cumplen con 3 criterios de selección: % de hogares que consumen, % de gasto y % de aporte calórico.

En agosto se estimó que el costo de la nueva canasta sería de 3.475,28 Quetzales –  aproximadamente US$473,22. Los datos oficiales del costo se publicaron con los resultados del mes de octubre. Su metodología y cálculo entra en vigencia el 7 de noviembre de 2017.

Ver en Tamaño Completo