STANDARD Y POOR’S OTORGA “AA” AL AEROPUERTO TOCUMEN

La entidad aeroportuaria de Panamá recibe la excelente calificación por el desempeño positivo y la gestión de negocios.


El Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió de la calificadora Standard & Poor’s la  calificación de emisor “AA”, que lo acredita como una entidad aeroportuaria con excelente capacidad de pago en cuanto a sus obligaciones financieras y calidad en sus operaciones.

La calificación se basa en la ayuda financiera que el aeropuerto recibe del gobierno de Panamá – calificaciones soberanas en escala global de BBB/Estable/A-2 de S&P Global Ratings) –, considerando además que, en una situación de estrés, el Estado brindará su apoyo a través de una inyección de capital, la facilitación de préstamos bancarios, del incremento en las tarifas aeronáuticas o de la flexibilidad que puede darle al aeropuerto para el pago de dividendos y otros tributos nacionales.

El aeropuerto recibió mucha inversión económica en los últimos años, dada su fuerte posición competitiva y su ubicación geográfica estratégica, por ser el principal punto de ingreso internacional al país y el hub de Copa Airlines. La cantidad de pasajeros creció en un 11,9% promedio anual entre 2011 y 2016.

Para hacer frente al crecimiento de pasajeros y la demanda esperada de mediano y largo plazo, el Aeropuerto de Tocumen pasó por un proceso de expansión en 2013, financiada mayoritariamente a través de dos emisiones de bonos por US$650 millones y US$575 millones realizadas en el mercado global, en 2013 y 2016, respectivamente.

La adquisición de esta deuda aumentó significativamente el nivel de apalancamiento de la compañía.

De acuerdo con la opinión de Standard & Poor’s, “la expansión del aeropuerto es una obra consistente con la estrategia de crecimiento económico y de tráfico de la terminal; no obstante, el nivel de apalancamiento de la compañía es un factor que limita la calificación.”

“Esta calificación indica que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tiene solidez en su estructura organizacional, solvencia, transparencia y calidad en su modelo de operaciones”, añadió Carlos A. Duboy, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

AméricaEconomía Centroamérica informó en mayo de 2017 que OAG clasificó al aeropuerto de Panamá como el tercero en el mundo en la categoría de aeropuertos medianos más puntuales de 2016.