NORFUND INVIERTE EN ENERGÍA SOLAR

Se desarrollarán varios proyectos de energía solar fotovoltaica en Centroamérica. La primera etapa costará US$4 millones.


El Fondo Noruego para Países en Desarrollo – Norfund – y la empresa de Costa Rica Sunshine, firmaron una alianza estratégica que facilitará el financiamiento de proyectos de energía solar fotovoltaica en varios países en la región Centroamericana.

En un comunicado, el presidente de Sunshine Eduardo Kopper explicó que “la alianza se firmó en una etapa inicial por un monto de US$4 millones y futuras etapas quedan sujetas a la velocidad de desarrollo de esta nueva energía. Creemos en fomentar la innovación energética a través de nuevas tecnologías, para lograr una positiva transformación ambiental y económica que impacte el desarrollo social de la región”.

La empresa cuenta con oficinas en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, y ya ha participado en tres proyectos en Costa Rica. Estos incluyen el Hotel Colonial en la ciudad capital, con una potencia de 19kW, el Veragua Rain Forest con 176 paneles y 24 baterías de última generación, y las Oficinas Centrales Kirebe con 75 paneles solares y una potencia de 24kW.

Fundado en 1997 por el gobierno noruego, el fondo pretende servir como inversor minoritario estratégico para proyectos relacionados con la energía en países en desarrollo, contribuyendo así al desarrollo económico y social de las regiones en las que opera. Es miembro de la Asociación Europea de Desarrollo para Instituciones Financieras (EDFI) junto con otras 14 Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales en Europa. Está considerando oportunidades de inversión en Centroamérica, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica.

“Norfund tiene como objetivo el fortalecer emprendimientos en países en desarrollo. En Centroamérica apoyamos los sectores de energía limpia e instituciones financieras. Vemos una interesante oportunidad para Centroamérica, de contribuir con el fortalecimiento de una calificada empresa, que ofrece tecnologías de generación y almacenamiento de energía limpia, probadas, confiable y a precios competitivos” mencionó Arnoldo Morice Gerente de inversiones de energía limpia para Centroamérica de Norfund.