COMPETITIVIDAD E INTEGRACIÓN REGIONAL

AE cover 19

 Noviembre 2017 | Edición No.19


COMPETITIVIDAD E INTEGRACIÓN REGIONAL

 

L

os esfuerzos de los países de la región por aumentar sus índices de competitividad concentraron este año la atención en el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana. La simplificación aduanera y administrativa implementada por Guatemala y Honduras fue una noticia que renovó las expectativas de un sector empresarial regional que por décadas ha solicitado una efectiva integración comercial. La inauguración de esas facilidades motivó la incorporación de El Salvador al proceso y que, originalmente, Nicaragua manifestara su interés. Las nuevas medidas respecto de la notificación previa de 7 días para ingresar a Nicaragua por cualquier frontera presagian dificultades inesperadas a un avance sustancial en los procesos, tiempos y costos de transitar por la región.

Los datos muestran que una parte significativa de comercio centroamericano es intrarregional. Las capacidades y volúmenes de los países se complementan y su cercanía permite operar perfectamente desde una ciudad atendiendo a otras zonas. La clave son los costos de transporte y la velocidad con que se puede cumplir una determinada ruta. El tamaño de la región permite eficiencias y economías de escala que preparan a las empresas para ingresar a mercados más grandes y exigentes.

La atracción de inversión extranjera, la homologación de los procesos aduaneros y fiscales, la simplificación administrativa y armonización tributaria, son elementos insustituibles para concretar ventajas económicas regionales.  No ver a Centroamérica como una única región es condenarla a una velocidad de crecimiento económico inferior a la que sus habitantes requieren y se merecen.  Naturalmente, desde Guatemala hasta Panamá, millones de habitantes se beneficiarían con que sus gobiernos hagan el máximo esfuerzo por aumentar la capacidad de la infraestructura de transporte, reducir y armonizar los procesos fiscales y aduaneros y el aumento de la seguridad de toda la ruta.

Analizamos en esta edición la infraestructura logística de la región. La cadena que permite comerciar y transportar carga en y por los distintos países. Puertos marítimos y aéreos, y facilidades con potencial de multiplicar la producción y la productividad de múltiples sectores de cada economía nacional.

Destacamos el Ranking de clínicas y hospitales de América Latina. Un esfuerzo sistemático de analizar las opciones y mejores alternativas sanitarias que la región dispone para brindar salud a sus habitantes. Hospitales locales acreditados por instituciones prestigiosas de Europa y Estados Unidos. Equipamientos modernos y estándares de servicios modernos presentes en prácticamente todos los países de la región.

Acompañamos el contenido con un especial dedicado a la educación ejecutiva. Después de la publicación del directorio universitario, la educación ejecutiva es una de las áreas de formación claves para mantener a los equipos directivos de las empresas actualizados y en contacto con las nuevas prácticas implementadas en la gerencia global.

Finalizamos la edición profundizando en la industria de seguridad. Empresas dedicadas a prestar servicios requeridos para que otros sectores puedan cumplir sus fines sin dificultades. Una industria cada vez más extendida, tecnológica y que en ocasiones sustituye el marco de tranquilidad que algunos estados son incapaces de proveer eficazmente.

Publisher Centroamérica