UNA APUESTA POR LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y DE CALIDAD

La innovación es el elemento diferenciador para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado de servicios de la salud.


Los servicios sanitarios incorporan destrezas y tecnologías destinadas a preservar la vida por más tiempo y en mejores condiciones. La demanda de servicios de salud crece en proporción al incremento de la esperanza de vida y genera una actividad que compite por acreditar sus éxitos, calidad de servicios e instalaciones. Las facilidades para comparar entre alternativas aparentemente similares, y la facilidad de traslados entre países están impulsando una actividad que ha sido denominada como “turismo de salud”.

AméricaEconomía Centroamérica habló con médicos especialistas destacados en la región, que cuentan con la experiencia de atender a pacientes de variadas nacionalidades, con el propósito de profundizar sus impresiones sobre el desarrollo de la industria del turismo médico en la región.

ATENCIÓN CON ALCANCE MUNDIAL

El paciente de hoy no se conforma solo con la información que le brinda su médico, ni le convencen las campañas de marketing para recibir un tratamiento. El director médico de Panamá Clinic, Edwin Villalobos destaca que “cada día se forman nuevas redes de información de donde se obtienen experiencias de otras personas que sufrieron lo mismo que nuestro futuro paciente, y no podemos influir en lo que allí se publica. Las personas toman decisiones revisando sitios de rankings gratuitos y abiertos para todo el público, y ésta será la tendencia para la toma de decisiones en cuanto a elegir servicios médicos se refiere”.

“Una persona valora mucho más lo que digan organismos acreditadores, plataformas prestigiosas en línea, aseguradoras y otros formadores de opinión que lo que el centro médico promocione sobre sí mismo. Por esta razón es un imperativo buscar certificaciones y alianzas internacionales estratégicas”, precisa Villalobos.

El doctor Arnaldo Espaillat Matos, director médico del Instituto Espaillat Cabral, un centro oftalmológico especializado de la República Dominicana, considera que los profesionales médicos dominicanos tienen una gran conciencia de la importancia de ser competitivos. Las mejores vías para lograr posicionar un país como destino de turismo médico incluyen el “disponer de infraestructuras adecuadas, equipos diagnósticos y quirúrgicos de última generación, mantenerse actualizados asistiendo a congresos y encuentros científicos internacionales, participar como investigadores de estudios clínicos avalados por laboratorios de renombre internacional, y figurar como conferencistas y moderadores en congresos especializados e implementar estándares internacionales de calidad en salud”.

Costa Rica cuenta con un sistema de educación médica continua, tanto nacional como internacional. Este ha sido entrenado en las últimas técnicas a nivel mundial para poder ofrecer una amplia gama de tratamientos médicos y quirúrgicos. Aunado a esto, “existe una legislación por parte del estado costarricense muy rigurosa en el control de la calidad y atención médica pública y privada”, manifiesta Javier Gutiérrez, médico especialista en ortopedia y traumatología del Hospital Cima de Costa Rica.

Costa Rica ha sido respaldada en rankings como acreedora “de uno de los mejores sistemas de salud del mundo, lo cual incluye a sus profesionales y abarca además el sector privado. El Hospital Clínica Bíblica, por su prestigio internacional y sus acreditaciones internacionales, le garantiza atención de calidad y segura, con costos menores que los Estados Unidos y Canadá”, explica el director del Hospital Clínica Bíblica, Kenneth Rojas.

REQUERIMIENTOS INTERNACIONALES

atencion-especializada-medicosNo sólo basta con estar certificado, sino contar con el mejor equipo médico y tecnología de punta en todas las áreas. “Las certificaciones internacionales son un importante aval y referencia. Aun cuando estos procesos son complejos y dilatados en el tiempo, durante el proceso de acreditación los centros médicos implementan los criterios, procedimientos, y medidas de control y estándares de seguridad que ofrecen al paciente internacional la tranquilidad de poner su salud en manos confiables. A todo esto hay que añadir, muy especialmente, el trato personalizado que ofrecemos a los pacientes: la calidez del dominicano se extiende también al área médica, aquí los pacientes no son un número”, comenta el doctor Arnaldo Espaillat.

La actualización médica continua es esencial, sostiene Javier Brenes, médico costarricense especialista en cirugía infantil con subespecialidad en cirugía de tórax y cardiovascular. Asimismo, para mantenerse al día con avances en el área, el hospital recibe entre tres y cuatro visitas al año de grupos cardiovasculares pediátricos de Estados Unidos. “Formar parte de los principales congresos internacionales cardiovasculares pediátricos. Ser miembros activos de asociaciones mundiales y tener también las acreditaciones internaciones de calidad como Joint Commision International para nosotros es fundamental”.

PROCEDIMIENTOS MÁS SOLICITADOS

El doctor Brenes explica que el programa de cirugía de tórax y cardiovascular pediátrico del Hospital Cima San José recibe a pacientes con enfermedades de malformaciones congénitas del tórax donde se utilizan técnicas de toracoscopía mínimamente invasivas VADS, malformaciones congénitas de los pulmones, atresias de esófago, sudoración excesiva, entre otras.

En el área de cardiovascular cuentan “con un equipo multidisciplinario formado por médicos intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos, intervencionistas, electrofisiológico, perfusionistas – profesionales sanitarios titulados en Enfermería cuyo trabajo específico es mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre-, y cirujanos entrenados y dedicados exclusivamente al paciente pediátrico”.

Mientras, los procedimientos más solicitados que atiende el Dr. Javier Gutierrez son los “reemplazos articulares de cadera, de rodilla y de disco intervertebral (columna). Las lesiones deportivas ocupan un segundo lugar – artroscopías o cirugía mínimamente invasiva de rodilla, cadera y hombro. En tercer lugar está la cirugía de columna vertebral con técnicas mínimamente invasivas”.

Los pacientes extranjeros que más frecuentemente visitan el Instituto Espaillat Cabral en República Dominica se realizan “cirugías de catarata y refractiva, en sus diferentes versiones: cirugía láser tipo LASIK, PRK, cirugía de LASIK con láser de femtosegundo (FemtoLasik), implante de lentes intraoculares fáquicos para miopías muy altas que no pueden ser corregidas con LASIK o PRK, implante de lentes intraoculares de alta tecnología correctores de astigmatismo, de presbicia o de ambas condiciones a la vez”, afirma el doctor Arnaldo Espaillat.

RETOS

El Dr. Edwin Villalobos considera que para lograr ser más competitivos como región se debería fomentar la inversión en la industria de manufactura de alto nivel de calidad de medicamentos, insumos y materiales de uso médico. “Esto se traduciría en una disminución de precios en el mercado permitiendo mayor acceso. Se puede empezar por manufacturas básicas como sillas, camas, mesas hospitalarias, colchones, antisépticos, lámparas, entre otros. Cada centavo que se use eficientemente en salud, significa mejorar la calidad de vida y beneficiar a más personas”.