DOMÓTICA EN CONSTRUCCIONES DE ALTURA

Automatización y control de seguridad, iluminación y equipamiento.


Las exigencias que impone la modernización de las actividades empresariales y familiares se traspasa a las condiciones óptimas para trabajar o residir dentro de los estándares que la tecnología ofrece. La automatización de sistemas de aire acondicionado, de seguridad, iluminación, comunicaciones e incluso maquinaria de limpieza guiada por computadoras, son dispositivos que aumentan la calidad de vida, la eficiencia e incluso disminuyen costos. Las facilidades van desde complejos sistemas que miden cientos de variables a controles disponibles en un teléfono inteligente.

La población crece concentrándose en las ciudades. Las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para el 2050 estima que un 65% de las personas vivirán en ciudades. La construcción de edificios de mayor altura será cada vez más necesaria para aumentar el espacio disponible, en un modelo que integre áreas residenciales con zonas recreacionales y   comerciales. Al concentrar más personas en menos espacio, la eficiencia, la seguridad, y los diseños que faciliten la convivencia urbana se convierten en objetivos del desarrollo inmobiliario. Propósitos que se consiguen al incorporar tecnologías cada vez más eficientes, seguras, de menor consumo energético y amigables con el medioambiente.

SISTEMAS INTELIGENTES

Luis Alfaro, Gerente de Mercadeo de Schneider Electric Centroamérica, comenta que, en el mundo actual, los desarrolladores inmobiliarios y las empresas trabajan “en más y mejores tecnologías de conectividad. Cuando se construyen edificios nuevos, generalmente se incorporan sistemas inteligentes relacionados al control de iluminación, aires acondicionados, manejo de desechos, medición de la energía, entre otros. Estos sistemas funcionan con base en el Internet de las Cosas (IoT) que les permite conectarse a la red y entre sí para generar información útil para la toma de decisiones. Tomando en cuenta esto, y que las ciudades crecen rápidamente, tenemos un reto de integrar la tecnología de la mejor manera en las construcciones para hacerlas cada vez más eficientes, que suplan las necesidades de más personas y al mismo tiempo reduzcan su huella de carbono.”

La domótica es un moderno método conveniente para programar diversos aparatos para activar o apagar automáticamente según sus preferencias. Alfaro indica que esto permite que se utilicen “ciertos recursos sólo cuando realmente son necesarios, así tendrán períodos en que se apaguen o bajen su funcionamiento para no consumir energía. Es por eso que los edificios inteligentes también son verdes.”

Dentro del área de edificaciones automatizadas, lo más importante es:

  • Control y monitoreo de equipos de aire acondicionado. Encendido, apagado e implementación de estrategias de control que permitan mantener cierta temperatura, todo enfocado a ahorro energético.
  • Control de iluminación tanto en áreas comunes como hacia lo interno de residencias, comercios o industrias.
  • Control de acceso y vigilancia. Aumenta la seguridad para los inquilinos y clientes.

“Uno de los avances recientes en automatización es que ahora es posible controlar y monitorear prácticamente cualquier sistema desde un dispositivo móvil, a través de aplicaciones y software muy amigable con el usuario. Por eso, lo principal es trabajar con sistemas abiertos e interoperables, que permitan conectar a la nube todos los dispositivos para que se comuniquen entre sí y generen información, y que contenga un software para poder procesarla”, comenta Alfaro.

La compañía ofrece una plataforma a través de la cual operan sistemas conectados, una facilidad que busca la integración de herramientas de innovación en todos los niveles para obtener información y datos de lo que ocurre en un edificio, para que sean analizados y provechosos para la toma de decisiones. Para esto, la empresa ha desarrollado una solución para la gestión integral de procesos de seguridad para edificios automatizados. Esta tecnología garantiza las buenas prácticas en edificaciones inteligentes, recopilando datos de cada movimiento que se hace dentro de las instalaciones para procurar el mayor nivel de seguridad de sus habitantes.

TENDENCIAS EN ILUMINACIÓN

Laurence Vega, Gerente de Mercadeo y Producto de Sylvania para Centroamérica, el Caribe y México, indica que para estar a la vanguardia con tecnologías más eficientes, que consuman menos energía y con bajo impacto para el medioambiente existen dos opciones técnicas.

Por un lado, está el control y automatización de la iluminación, que tiene que ver con sistemas inteligentes que encienden las luces cuando entra una persona a la habitación o se disminuye la luz del día, y las apagan automáticamente cuando no se están usando. La segunda se refiere propiamente a la tecnología de iluminación LED que trae consigo varias ventajas.

El especialista comenta que “cualquier tipo de edificación que se construya debería integrar estos sistemas inteligentes y utilizar solamente iluminación LED, para que cuando esté habitado por cientos de personas tenga el menor impacto posible, y que en su funcionamiento diario como un todo pueda reducir la huella de carbono y utilizar la menor cantidad de recursos posible.”

ventajas-iluminacion-led“En el área de iluminación, desde hace ya varios años se han venido desarrollando tecnologías de automatización para controlar desde las funciones básicas de encendido y apagado, hasta algunas más complejas como ajustar la tonalidad y temperatura de color, así como la intensidad de la luz y además un control inteligente para encendidos automáticos basados en control de tiempo y horario”, comenta Vega.

“Estos sistemas han evolucionado y ahora son inteligentes, capaces de detectar cuando ingresan personas a una sala y encender las luces automáticamente; asimismo, podrán decidir si la luz natural es muy escasa y activar iluminación artificial para compensarla.”

La empresa ofrece un sistema de control de iluminación “que integra los controles dentro de las luminarias, con sensores de movimiento, infrarrojos, sensores de luz natural y microprocesadores inteligentes. Este sistema se puede instalar en todo tipo de edificios, asegurando un menor consumo energético y por tanto un ahorro económico”.

Vega describe que éstas tecnologías pueden ser controladas desde los dispositivos móviles. Los usuarios pueden controlar la iluminación de sus casas o negocios desde cualquier lugar a través de una aplicación en su celular. Esto trae dos ventajas principales: una es el ahorro energético que implica el control automático de la iluminación, y la segunda está orientada a la seguridad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los expertos en domótica y sistemas automatizados reconocen que existen múltiples opciones para aumentar la automatización de los procesos domésticos o laborales relacionados con las condiciones de la vivienda. Alfaro recomienda que “en cuanto a los productos que se instalen es importante siempre asegurarse que tengan certificaciones de seguridad y calidad, para minimizar el riesgo de fallas y accidentes. Una de las más importantes y conocida a nivel regional es la certificación de UL.”

En este sentido, además de instalar dispositivos acreditados, no deben descuidarse las medidas de seguridad relacionadas con la protección de los datos y accesos a las redes inalámbricas. Cuando se instalan sistemas inteligentes es necesario asegurarse que “incluyan estas medidas de seguridad, de manera que no enfrentemos un robo de información”, sostiene Alfaro.