TURISMO DE SALUD

La industria de los servicios de salud en la región se profesionaliza y acredita para brindar atención a turistas que viajan por motivos médicos.


El interés por mantener o recuperar “la salud”, la preocupación por la “estética personal” y la adopción de hábitos que preservan la vida y disminuyen el ritmo de envejecimiento se han convertido en preocupaciones generalizadas. Satisfacerlas ha facilitado el desarrollo de una amplia industria que incorpora cada vez más inversiones, tecnología y especialistas de gran calidad y prestigio. Una actividad que impulsa oportunidades de servicios que requieren de atención médica especializada y ofrecen múltiples opciones de tratamientos. La importancia del sector como un potencial generador de ingresos ha impulsado que se desarrollen áreas complementarias que integran varios servicios, productos y facilidades médicas en forma simultánea.

El turismo de salud suele ser concebido como un concepto que incluye dos áreas: el turismo médico, que se relaciona con aquellos viajes cuyo propósito es obtener tratamientos sanitarios de alta calidad, asequibles y con breves tiempos de espera, y el turismo de bienestar, que está enfocado en tratamientos estéticos y terapias que buscan la recuperación física y mental, acompañada de la realización de actividades de ocio, relax y diversión.

ÍNDICE DE TURISMO MÉDICO

El Índice de Turismo Médico (MTI, por sus siglas en inglés) mide el atractivo de un país como destino de turismo médico en términos de la imagen general del país y su entorno, el atractivo sanitario, el turismo y la infraestructura, así como la disponibilidad y calidad de instalaciones y servicios médicos. El Índice 2016 incluyó 41 países a nivel mundial, dentro de los cuales destacan Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

En el ranking global, Panamá se ubica en la posición número 13, con una calificación total de 67,93. Le sigue Costa Rica en la posición 14, con un puntaje de 67,67 y luego República Dominicana en la posición número 15, y una calificación de 67,58.

El primer componente del Índice se concentra en el entorno del país. Este subíndice evalúa la economía, la seguridad y la imagen del país, la favorabilidad de su tipo de cambio, y aspectos culturales como las similitudes culturales o lingüísticas.

El segundo componente del Índice se divide en dos partes: turismo y medicina. Evalúa el atractivo de un país como destino de turismo médico, tomando en consideración las condiciones meteorológicas, atracciones culturales y naturales, así como los costos asociados al tratamiento médico, alojamiento y gastos del viaje.

La calidad de instalaciones y servicios es el tercer componente del Índice. Evalúa la calidad de la atención, la experiencia del médico, los estándares de atención médica o el equipo médico, así como la reputación de los médicos o el hospital, la internacionalización del personal y la acreditación de la instalación. Por último, también considera la experiencia general del paciente, como la amabilidad del personal y los médicos.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Centroamérica y República Dominicana ofrecen ventajas tales como los ahorros de costos, la alta conectividad y cortos tiempos de vuelo, los atractivos turísticos y destaca por la calidad de los hospitales, clínicas, doctores y especialistas.

Según Andy Bezara Higle, Consultor Internacional en Turismo Médico y Turismo de Salud en América Latina, algunas cifras indican que la industria podría llegar a crecer cerca del 25% anualmente en la próxima década. Por esta razón los países latinoamericanos tienen grandes oportunidades para incrementar el ingreso de divisas, promover la exportación de servicios no tradicionales, aumentar la inversión, aumentar el ingreso de pasajeros, diversificar la oferta turística del destino y promover el encadenamiento productivo.

El especialista señala que el reto es garantizar la calidad de los tratamientos brindados a pacientes internacionales. Es por ello que los procesos de acreditación de los hospitales y clínicas, y la credencialización de profesionales son fundamentales. De igual manera se deben desarrollar campañas de promoción y posicionamiento del destino en mercados internacionales, desarrollar programas de encadenamiento productivo y asociatividad empresarial, e impulsar programas de apoyo y capacitación para micro, pequeña y mediana empresa.

Generalmente, un paciente internacional considera varios factores a la hora de escoger un destino para buscar atención médica: ahorro en el costo de los tratamientos, certificación internacional de los hospitales y clínicas, corto tiempo de atención, calidad de los servicios médicos brindados, seguridad y estabilidad del país, conectividad del destino, atractivo, y alto nivel de inglés.

El paciente que decida viajar a la región debe contar con servicios especializados provistos por proveedores calificados en turismo y salud. “El diseño de un plan de viaje y de un plan de tratamiento médico incorpora necesariamente servicios médicos – cirugías, tratamientos, doctores, especialistas, entre otros- y turísticos – hospedaje, transporte, actividades. Por eso se debe trabajar en sinergia con todos los actores involucrados”,  manifiesta Bezara.

indice-turismo-medico-centroamerica

COSTA RICA

Los viajes médicos hacia Costa Rica han ido creciendo de manera importante en los últimos años producto de las iniciativas privadas de un grupo de empresarios. En ese sentido, el paciente internacional cuenta con toda una plataforma de proveedores que garantizan la calidad de los servicios médicos y turísticos brindados. El Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina (Promed), parte de la Cámara Costarricense de la Salud, es la entidad encargada de promocionar e internacionalizar los servicios de salud y turismo médico del país.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud determina que todos sus centros de salud incluyen dentro de sus modelos de negocios la atención de pacientes internacionales. “La cámara agrupa a 120 empresas líderes del sector salud privado del país. Los requisitos de afiliación son el cumplimiento de obligaciones legales y la adhesión a nuestro código de ética. También contamos con un sello de calidad, con el cual distinguimos a aquellos proveedores que cumplen con estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente. Los requisitos adicionales son el contar con una acreditación internacional, como la del Joint Commission International, American Association for Accreditación of Ambulatory Surgery Facilities International (AAAASF) o Accreditation Association for Ambulatory Health Care, Inc. (AAAHC)”.

“El Banco Central de Costa Rica indica que por motivos de salud se atiende a 70 mil pacientes [internacionales] anualmente. De estos, el 80% proviene de Estados Unidos, 11% de Canadá y 8% de Centroamérica y el Caribe, generando US$475 millones por ingreso de viajes por motivos de salud”, afirma Manzi.

Las cirugías y tratamientos ambulatorios de baja intensidad son los procedimientos más demandados, tales como tratamientos dentales, cirugía plástica, oftalmología, ortopedia, cirugía bariátrica, entre otros. No obstante, Costa Rica recibe pacientes internacionales que vienen a recibir tratamientos médicos en una gran variedad de especialidades.

Manzi establece que en los precios hay una variación considerable entre Costa Rica y países como Estados Unidos y Canadá. Aunque puede variar por hospital o clínica, especialidad y tipo de tratamiento, en términos generales los pacientes internacionales pueden ahorrar cerca del 50% y 70% en los gastos médicos.

El reto principal del país es acelerar el crecimiento de la industria porque, si bien es cierto han logrado un liderazgo a nivel mundial, el potencial y la oferta del país está creciendo y requiere de un mayor acceso a mercados. Por esta razón, “estamos fortaleciendo la coordinación interinstitucional para aprovechar mejor las alianzas con otros países, el mercado corporativo gracias a los contactos con empresas multinacionales, y por supuesto una mayor inversión en promoción para que se conozca más acerca de las oportunidades que Costa Rica ofrece como destino de salud”, precisa.

REPÚBLICA DOMINICANA

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), establece que la principal motivación de los turistas para atender su salud en la República Dominicana son los significativos ahorros en los gastos médicos, los especialistas altamente calificados y capacitados – muchos de ellos con estudios en el exterior -, y la carencia de coberturas adecuadas o de seguros médicos.

“La situación geográfica estratégica de la isla nos permite atraer los turistas cercanos, en cuyos países no cuentan con la infraestructura sanitaria y el abanico de oferta médica con la que cuenta la República Dominicana. Otra razón importante para visitarnos son las largas listas de espera en algunos países, obligando a los pacientes a buscar nuestros servicios para recibir respuesta rápida a sus necesidades de salud”.

Entre los principales servicios que buscan los viajeros de salud se encuentran la cirugía cosmética, implantes dentales, cirugía cardiovascular, ortopedia, tratamientos para el cáncer, infertilidad, cirugía de pérdida de peso y chequeos ejecutivos.

Cambiaso refiere que según información de algunos de los principales centros de salud que operan en el país, más de 35 mil pacientes visitan República Dominicana al año, incluidos los que llegan de turismo de salud y medicina turística. Ellos provienen principalmente de las islas de el Caribe, Estados Unidos y Canadá; pero también se asisten casos provenientes de Europa y Sudamérica.

turismo-medico

El turismo y la salud, al realizar sinergias, generan encadenamientos productivos de alto valor que se traducen en nuevos empleos, captación de divisas, transferencia de tecnologías, mejores prácticas y oportunidades que en adición a diversificar la oferta turística permiten fortalecer la seguridad y competitividad de un destino.

Dr. Alejandro Cambiaso Rathe, MD Presidente de la ADTS

Entre los requisitos que se le exigen a los médicos para pertenecer a la Asociación está el contar con un título validado, pertenecer al Colegio Médico Dominicano y a sus respectivas sociedades a nivel nacional e internacional, poseer seguro de responsabilidad civil vigente, hablar fluidamente el inglés y español u otros idiomas, certificado de buena conducta y no contar con antecedentes penales.

Los hospitales destacados en el turismo médico incluyen el “Central Romana Medical Center, Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina, Hospital Metropolitano de Santiago, Grupo Rescue, el Hospital General de la Plaza de la Salud, Instituto Espaillat Cabral, entre otros”, detalla el doctor Cambiaso.

Dentro de las oportunidades que tiene el país destaca la planificación estratégica nacional, desarrollo de clúster, alianzas público-privadas y encadenamientos productivos. Entre los retos está “el fortalecimiento de la marca país, competitividad, turismo inmobiliario y turismo para retirados; la necesidad de fortalecer los estudios y estadísticas de mercado y capacidad instalada para contar con información actualizada que permita una planificación más efectiva; formalización de un marco regulatorio y mayor necesidad del involucramiento gubernamental. Los países que han desarrollado con mayor éxito el turismo de salud cuentan con un amplio apoyo de sus gobiernos” afirma el presidente de la ADTS.

PANAMÁ

Panamá es uno de los países de Centroamérica con mayor cantidad de hospitales acreditados bajo estándares internacionales que certifican su calidad y seguridad para los pacientes. Las ventajas que tiene como nación para impulsar el turismo médico son significativas debido a factores como el poder de centralización de nuevas industrias, empresas multinacionales e inversiones extranjeras que sirven de vitrina al país, aunado a la red de telecomunicaciones y una amplia y variada oferta de habitaciones hoteleras.

“Asimismo, es importante mencionar que Panamá se ha convertido en un destino ideal de retiro comparativamente con los países de la región, por el desarrollo de una robusta infraestructura de servicios.Entre los mayores puntos de interés está la accesibilidad al reducido número de especialistas en áreas críticas de la medicina y cuyas agendas están llenas varias semanas antes de tener un cupo disponible. Afortunadamente se están realizando inversiones en educación médica y en otras profesiones de la salud que en el mediano y largo plazo proveerán una mayor oferta”, resalta el Doctor Edwin Villalobos, director médico de The Panama Clinic, el hospital privado considerado más moderno e innovador de Panamá y Centroamérica.

Aunque la relación de costos de procedimientos en Panamá y sus comparativos en Estados Unidos no es fácil de establecer, el galeno precisa que los procedimientos en Panamá pueden llegar a costar hasta la mitad de lo que costarían en Estados Unidos.

Los procedimientos que más se practican los turistas médicos van desde procedimientos estéticos hasta tratamientos para VIH, y en menor proporción cirugías ortopédicas y bariátricas.

“La formación médica de muchos especialistas en centros internacionales de alto prestigio y las acreditaciones respectivas a las mismas, sumado al alto grado de inversión en renovación de tecnologías sanitarias que ocurre en los centros médicos, permite destacar a Panamá como país destino de atención médica, ya que se realizan tratamientos que antes no eran posibles en la región”, precisa Villalobos.

Actualmente la creciente inversión nacional en investigación atrae a científicos y profesores de talla mundial, permitiendo la apertura de centros médicos nuevos que ampliarán la oferta de servicios, basados en esquemas centrados en el paciente y en la excelencia operacional.

GUATEMALA

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) está integrada por un grupo de instituciones y profesionales de la salud y turismo, en la prestación de servicios médicos, de bienestar y turísticos, regidos bajo valores éticos y de honorabilidad. El objetivo de la Comisión es posicionar al sector a nivel internacional como un destino de turismo de salud y bienestar de calidad mundial. La comisión es miembro del Medical Tourism Association (MTA) con base en Estados Unidos. Ésta organización ha brindado asesoría a Guatemala sobre cómo promover el país como un destino para el turismo de salud.

“La formación médica de muchos especialistas en centros internacionales de alto prestigio y las acreditaciones respectivas a las mismas, sumado al alto grado de inversión en renovación de tecnologías sanitarias que ocurre en los centros médicos permite destacar a Panamá como país destino de atención médica, ya que se realizan tratamientos que antes no eran posibles en la región”

Dr. Edwin Villalobos Director médico de The Panama Clinic

Según estimaciones de la AGEXPORT, al cierre del 2016, por la prestación de servicios médicos y de salud brindados a pacientes internacionales, Guatemala tuvo un ingreso de divisas de más de US$67 millones, con un crecimiento del 13% en comparación con el 2015. Se prevé para los siguientes 10 años un crecimiento anual de hasta el 20% de este grupo de empresarios.

EL SALVADOR

En El Salvador, la organización itravel4health se dedica a promover el turismo médico a nivel internacional, destacando su red de reconocidos y respetados cirujanos, y médicos especialistas que utilizan las últimas tecnologías y procedimientos innovadores a precios competitivos con un servicio personalizado.

NICARAGUA

En el 2010, el Hospital Metropolitano Vivian Pellas logró la acreditación internacional de la Joint Commission International (JCI), organización certificadora independiente con más de 75 años de trayectoria en Estados Unidos.

Un estudio de mercado del turismo de salud solicitado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) planteaba que a largo plazo el desarrollo del turismo médico en Nicaragua podría llegar a convertirse en una muy importante fuente de ingresos por la vía del turismo especializado. Los ingresos que dejan los turistas de salud son 3 a 4 veces más altos que los ingresos del turista general. Sin embargo, la iniciativa no ha despegado y se siguen haciendo esfuerzos aislados por parte de las clínicas y hospitales.

HONDURAS

En Honduras están en proceso de acreditación con la JCI el hospital Honduras Medical Center y el hospital Centro Médico Sampedrano (Cemesa). A pesar de contar con instalaciones apropiadas, médicos calificados y una eficaz infraestructura, los servicios médicos del país no han desarrollado un enfoque orientado a la atención de pacientes extranjeros.

Con la Ley de Fomento al Turismo sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández, Honduras pudiera atraer la inversión que coloque al país en el mapa de la industria del turismo médico si se logra unir a los diferentes actores que requiere la industria.