LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO

El mercado de calificación de riesgo en Centroamérica.


El mercado de las calificadoras de riesgo en Centroamérica, Panamá y República Dominicana está atendido por equipos técnicos propios o licenciados, de nueve agencias calificadoras. Entre las agencias debidamente acreditadas en las entidades reguladoras de la región se encuentran: Fitch Ratings, Standard & Poor’s, Moody’s, AM Best, Pacific Credit Rating (PCR), SCRiesgo (SCR), Zumma, Equilibrium y Feller Rate.  No todas las agencias se encuentran registradas en cada uno de los países.

A pesar de la razonable cantidad de empresas dedicadas a realizar evaluaciones, el mercado regional presenta una gran concentración. El Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) mide la concentración económica de un mercado, desde una competencia perfecta hasta un monopolio perfecto. La aplicación de la metodología del IHH revela que la actividad de calificación de riesgos de la región está altamente concentrada, con un índice del 27,2%.

Se analizaron más de 400 calificaciones emitidas por éstas nueve agencias en la región centroamericana. Fitch Ratings es el líder de cobertura de la región realizando un 46,6% del total de las calificaciones públicas emitidas. Pacific Credit Rating, empresa cuya casa matriz se originó en Perú, le sigue con el 19,1% de las emisiones del área. El restante 34,4% del mercado está dividido entre las otras siete compañías.

Para estas compañías evaluadoras la región representa un mercado con potencial de crecimiento que puede superar los US$10 millones de dólares anuales en facturación de procesos de calificación de riesgo a empresas locales.

HOMOLOGANDO LAS CALIFICACIONES

Las empresas dedicadas a la calificación de riesgos recopilan y analizan un amplio conjunto de datos e información cualitativa. Analizan las perspectivas relacionadas con el desempeño futuro del emisor, los riesgos que pueden afectarle, el ambiente político y social, evalúan con detalle el entorno económico y su influencia sobre la emisión, y los riesgos de la industria, la tecnología y la competencia. Cada empresa pondera esas variables emitiendo una calificación o nota, que expresa el riesgo que pueda presentarse una situación de insolvencia o no pago.

participacion-de-mercado

Una variable fundamental es la institucionalidad estatal. La existencia de una estructura política legítima, estable y sin un deterioro en sus mecanismos legales es un área esencial para mitigar riesgos. A esto se agrega la capacidad de pago del Estado. La solvencia de las entidades gubernamentales centralizadas o descentralizadas se relaciona con su capacidad para generar ingresos y de responder a sus gastos. Este equilibrio está correlacionado con las perspectivas de crecimiento general de cada nación. El ambiente económico es una consideración base sobre la cual se asientan las condiciones de riesgo de todas las empresas emisoras de deuda de una sociedad.

nomenclatura-calificaciones-de-riesgo

Cuando una empresa es filial de una multinacional existente en un país desarrollado, el riesgo implícito de la inversión está relacionado con su matriz, lo que agrega grados de calificación y facilita la obtención de créditos a tasas menores.

El análisis del riesgo país plantea algunos desafíos que requiere de metodologías comparables para evitar distorsiones, especialmente debido a que las notas pueden presentar una gran diferencia entre emisiones de ratings otorgados en una escala global y los otorgados a escala nacional.

Cada empresa calificadora ha desarrollado su propia nomenclatura que define las distintas calificaciones que otorgan. Hemos desarrollado una tabla que resume y homologa las categorías, calificaciones y grados de riesgo de cada empresa.

METODOLOGÍA

indice-concentracion-mercadoAméricaEconomía Centroamérica realizó una investigación sobre la actividad que realizan las empresas calificadoras de riesgo que operan en la región. Específicamente se revisaron las notas de calificaciones públicas emitidas desde el 1 de enero de 2016. Las calificaciones de riesgo que se consideraron fueron las emitidas sobre empresas que operan activos en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Cada nota fue revisada en su contenido y comparada en la aplicación de la metodología de clasificación e indicadores asignados a cada proceso de calificación. La responsabilidad sobre el contenido de las notas públicas evaluadas corresponde a cada emisor, limitándose el análisis de los especialistas de Inteligencia de Negocios a la recopilación de la información, aplicación de procedimientos matemáticos financieros de comprobación de ratios, examen de las metodologías de clasificación y comparación verificada de los resultados que fueron emitidos sobre cada entidad o empresa calificada.

Se recopiló información de las siguientes calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Standard & Poor’s, Moody’s, AMBest, Pacific Credit Rating, SCRiesgo, Zumma Ratings, Equilibrium y Feller Rate. Éstas calificadoras cuentan con registros locales en uno o varios de los países para realizar informes de calificación de riesgos financieros a empresas de sectores regulados y no regulados. Se extrajeron informes de calificaciones a escalas nacionales realizadas a empresas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 28 de agosto de 2017. No se consideraron calificaciones a instrumentos emitidos por empresas o a calificaciones de naturaleza privada o no pública.

ENFOQUE DE ANÁLISIS COMPARADO

Si una empresa tenía más de una calificación por una misma calificadora en este período, se consideró la última nota emitida. Notas de calificación emitidas por diferentes emisores, son reportadas en las tablas de cada emisor.

Las empresas han sido agregadas por país y ordenadas según sus calificaciones, comenzando por las que recibieron las notas más altas de acuerdo a la metodología aplicada, ordenando los informes en orden descendente. Debido a la alta concentración de mercado, el cuadro que recoge las empresas calificadas por Fitch Ratings se presentan en una tabla separada. Paralelamente, se presentan también aquellas empresas que han sido evaluadas por las ocho calificadoras que comparten el mercado regional y que al mismo tiempo pudieron haber sido evaluadas por Fitch Ratings. Las tablas permiten comparar las diferentes calificaciones que recibió una empresa por varias calificadoras. Se han incluido aquellas empresas que han recibido calificaciones dentro del grado de inversión (AAA – BBB-). Algunas de estas calificadoras y empresas fueron contactadas para analizar aspectos cualitativos de las emisiones de notas y las dificultades que experimentan para abordar este tipo de procesos analíticos.

Ver en Tamaño Completo