LA INVERSIÓN INMOBILIARIA REQUIERE ESTABILIDAD

La generación de proyectos de uso mixto con tecnologías amigables al ambiente son parte de las tendencias en diseño urbanístico que se desarrollan en Centroamérica y República Dominicana.


El mercado inmobiliario es un sector que impacta directamente en los indicadores de desarrollo de un país. El dinamismo de la construcción refleja el constante movimiento de la economía y su expansión es expresión de condiciones que expanden el bienestar de una nación. Una constructora y dos inmobiliarias nos dan sus impresiones sobre el desarrollo inmobiliario en la región y sus perspectivas.

ECONÓMICAMENTE VIABLE

Las ciudades en constante crecimiento experimentan los desafíos de crecer en orden facilitando la vida de las personas. Existen consensos que los proyectos privados de desarrollo urbano no deberán comprometer más recursos públicos que los estrictamente necesarios para facilitar su integración y disponer de servicios públicos. A la vez éstos deben aportar una ventaja económica a la ciudad y sus habitantes, al generar zonas que fortalezcan las demandas crecientes de cada ciudad.

En la actualidad no es suficiente que una determinada edificación cree empleo o responda a una motivación económica. El proyecto debe además desarrollarse incorporando características y diseños que ofrecen las modernas tecnologías sustentables y amigables con el medioambiente.

Encontrar un equilibrio entre múltiples variables que compiten y en ocasiones son excluyentes es un desafío que enfrentan las decisiones arquitectónicas con las metas financieras. Esta realidad se expresa incluso en proyectos donde participa el interés privado y público.

Los proyectos de inversión de Asociaciones Público Privadas habitualmente responden al mandato de un interés público que es satisfecho con una ejecución privada. Lograr el equilibrio justo es un desafío regulado por extensas normativas y una práctica que cambia según el tipo de proyecto, magnitud de los recursos y riesgo asociado.

“Estos proyectos están regulados al marco de una ley de Asociaciones Público Privadas (APP). Básicamente en todos los países existe un marco de esta naturaleza. Hablando de Centroamérica y específicamente de Honduras, que nos ha abierto las puertas a través de la APP que realiza el Centro Cívico Gubernamental (CCG), en términos de la inversión, creo a diferencia de hace cuatro o cinco años, las condiciones del país han cambiado. Las evaluaciones económicas que se le daban a Honduras eran completamente distintas a las que hoy se tienen, ya que el país otorga una estabilidad económica, de seguridad y una estabilidad en términos de riesgos que son perfectamente acotables para que la inversión extranjera venga a estos países”, manifiesta la mexicana Tania Peguero Moreno, directora del proyecto CCG.

“Honduras es un país potencialmente interesante para la inversión y está generando importantes nichos de mercado. Hay que resaltar que es un país que desde toda perspectiva está en construcción, tiene grandes potenciales para el desarrollo de la infraestructura y este tipo de proyectos le vienen muy bien”.

La construcción del centro cívico incluye dos torres verticales y dos edificios horizontales de oficinas. Una de las torres medirá más de 100 metros. La intención de estos proyectos es proporcionar un estándar de muy alta calidad dado que son a largo plazo, de 27 años. Dos años son de construcción y 25 años de operación de distintos servicios, como el mantenimiento de la edificación, del equipamiento y limpieza, control de fauna nociva, servicios de seguridad, estacionamiento, entre otros.

tania-peguero

Honduras es un país potencialmente interesante para la inversión y está generando importantes nichos de mercado.

Tania Peguero Moreno, Directora del Proyecto CCG

Pamela Ayuso, gerente general de Inmobiliaria Alianza en la zona de Celaque, Honduras, afirma que el desarrollo de proyectos inmobiliarios se estancó en los años recientes, aunque este año hay más inversión. “Nuestras ciudades han carecido de suficiente inversión para cumplir con las demandas del mercado. Esperamos que la tendencia que se ha visto en este año continúe en los próximos años. En este momento estamos ejecutando el proyecto Astria, una comunidad residencial que cuenta con 138 apartamentos de una, dos y tres habitaciones, todos con baños de visitas, 3 elevadores de pasajeros y un elevador de carga, una amplia área social que contiene una fogata, barbacoas, juegos para niños, área para mascotas, bar de café, cine, lounges, piscina y gimnasio”.

En Costa Rica la inmobiliaria Inversiones Bolívar se encuentra apostando también por proyectos de vivienda en vertical y promoviendo oficinas corporativas, la mayoría de las cuales están comercializándose.

“Tenemos dos proyectos de vivienda: Avitat y Santa Rosa. La primera no es un edificio, sino una serie de inmuebles independientes que cuentan con su propia personalidad y están orientados al estilo de vida de la persona. La segunda, Santa Rosa está desarrollada dentro del Complejo Urbano Santa Rosa, donde nuestros clientes disfrutarán de más de 25 mejores y extensas amenidades al aire libre. A su vez, contamos en la Ciudad Merliot con Kinetika, una oportunidad en la renta de espacios para oficina”, indica Marcela  Velasco, gerente de Mercadeo de Inversiones Bolívar.

SERVICIO PERSONALIZADO

Los proyectos inmobiliarios buscan que el cliente como usuario final sea lo más importante al momento de realizar las construcciones, buscando el mejor diseño y acabados para lograr un gran producto, mejorando continuamente para continuar ofreciendo opciones competitivas en el mercado que brinde confianza y seguridad tanto en sus acabados como en los materiales que se usan.

“Cada proyecto desarrollado nos reta aún más a continuar en el camino, entregando calidad; trabajando basados en un plan de crecimiento y buscando consolidar nuestra posición en el mercado. En nuestro rubro siempre hay campo para innovar y atraer a clientes. Buscar introducirnos a nuevos segmentos de mercado, dando espacio a explorar oportunidades”, señala Velasco.

RETOS

El sector  inmobiliario presenta retos, al igual que otros sectores. Entre ellos se encuentran: terrenos que cumplan con las características idóneas para el desarrollo y agilar los procesos para la obtención de permisos que pueden volverse engorrosos.

centro-gubernamental-honduras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En Centroamérica todavía hay muchas áreas dentro de la industria que ofrecen altos retornos y van a continuar siendo interesantes para inversionistas inmobiliarios.”

Pamela Ayuso, Gerente General de Inmobiliaria Alianza

“Estamos realizando acciones en los puntos sobre los cuales podemos tener control, siendo actores responsables con cada uno de los proyectos de vida que lanzamos al mercado. Siendo íntegros y diligentes con las entidades que rigen a la industria además de buscar con cada proyecto impactar de manera positiva a los diferentes públicos de interés, esto incluye a comunidades con menos favorecidas”, informa Velasco.

Para Pamela Ayuso, el reto más importante es la estabilidad política y jurídica de los países de Centroamérica y República Dominicana. “Debemos seguir fortaleciendo nuestras democracias para lograr un mayor crecimiento económico para todos”.

El reto primario es encontrar las fuentes de financiamiento y crear las condiciones de confianza para la inversión. “Sin duda es un tema muy delicado. Hay tremendas lecciones aprendidas. Cada día hay que hacer análisis profundos en los negocios que se están realizando, pues resulta importante entender que esta clase de negocios de Asociación Público Privada merece ser revisada con suma disciplina, y es válido entender y mirar con todo detalle la viabilidad de estos proyectos para que sean de largo plazo y financieramente prósperos. Debemos entender las condiciones macroeconómicas del país, las condiciones económicas del inversionista, y el mismo entorno en el cual se están desarrollando estos proyectos. No son cosas simples, esto es un universo cambiante y evidentemente lo que hoy parece ser muy bueno y viable, el día de mañana puede no serlo. Por esa razón es fundamental asegurar las condiciones de estos negocios de largo plazo”, puntualiza Peguero.

En los planes de Inversiones Bolívar está continuar creciendo en la región, “ya dimos pasos en naciones hermanas como Honduras y Costa Rica, hacia adelante vemos oportunidades en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua en un mediano plazo. En el caso de la serie Avitat, continúa su crecimiento en San Salvador, esperando sorprender con el resto de integrantes de la serie”, señala Velasco.

PANORAMA DE INVERSIONES

Ayuso considera que “la inversión va a continuar en el rubro inmobiliario, que es percibido como un segmento particularmente estable. En Estados Unidos de América, donde hay mucho capital y los retornos han ido bajando, el rubro se considera atractivo. En Centroamérica todavía hay muchas áreas dentro de la industria que ofrecen altos retornos y van a continuar siendo interesantes para inversionistas inmobiliarios.”

Los requisitos para atraer inversiones inmobiliarias son comunes a todos los países de la región. Un entorno jurídico, económico y social estable. Respeto a las leyes, compromisos de mantenimiento de las condiciones que dieron origen a la inversión y un panorama institucional que genere confianza en las autoridades y su comportamiento.