TURISMO DOMINICANO CRECE 523% EN CINCO AÑOS

Estudio del impacto de la inversión extranjera en turismo de la isla, la economía y los empleos.


En República Dominicana, el flujo de inversión extranjera directa en el sector turismo ha crecido más del 523% en cinco años. En tanto, el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió en 2016 a casi RD$40.000 millones, con un crecimiento interanual acelerado de 28,4%. Esta tasa responde al crecimiento de la llegada de visitantes y la fuerte inversión de las empresas turísticas. La información es el resultado de una investigación realizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), auspiciada por el Banco Popular Dominicano.

El informe, titulado “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades”, ofrece información actualizada sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

Joel Santos, presidente de ASONAHORES, destaca la importancia del estudio económico y su valor como herramienta para la toma de decisiones en el sector turístico ya que “identifica su evolución reciente y aborda los elementos claves de competitividad identificados por organismos internacionales”.

El macro sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes constituye uno de los principales motores económicos de la República Dominicana, con un aporte del 8% al PIB, un valor agregado de 8,6% y un crecimiento promedio un 1% superior al conjunto de la economía, según cifras del estudio.

Impacto en la empleabilidad

El turismo es una gran fuente de empleo. Una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes. Suman un total de 332.589 empleados directos, equivalente al 8,4% del total de empleados a nivel nacional, generando más de 650.000 empleos indirectos.

El 54% de los empleos están ocupados por mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina. Genera empleos de mayor sostenibilidad, puesto que el 30% de los trabajadores laboran en empresas de más de 50 personas, comparado con el promedio nacional de 18,7%. Esto se refleja también en una mejor cobertura de salud.

Captación de ingresos

El análisis demuestra que el sector turismo juega un rol importante en la captación de divisas, representado el 26% del total de ingresos en la balanza de pago nacional. Adicionalmente, recalca que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro. Esto afirma su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

En términos de impuestos, por cada 10 pesos que el sector paga en impuestos, se generan 42 pesos adicionales por los efectos indirectos e inducidos en toda la cadena de valor. La carga impositiva promedio es del 12,6%.

Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, indicó que el interés de la organización financiera en apoyar el turismo va más allá del financiamiento. Con este estudio buscan que “esta industria sea conocida en todo su potencial, que la opinión pública nacional sepa del impacto positivo que los negocios turísticos tienen sobre nuestro desarrollo.”

turismo-dominicano-crece
“Turismo dominicano, un mar de oportunidades. Estudio sobre el sector hoteles, bares y restaurantes y su impacto y oportunidades en la economía” es un estudio pionero sobre el sector del turismo en su amplia dimensión, que destaca el impacto directo e inducido de múltiples subsectores en la economía dominicana. La presentación del informe fue realizada a miembros de la prensa nacional en la Torre Popular, sede del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano.